domingo, 8 de septiembre de 2013

OBRAS DE REMBRANDT

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA 




Es el cuadro que marca época en la producción del artista. Fue pintado en el año 1632.
Esta obra logró para el creador el sitial de primer maestro de la pintura en Amsterdam y la fama universal.
El cuadro es del tipo retrato corporativo,modalidad iniciada en Holanda por Franz Hals. El tema presenta varias personas en una misma actividad, profesión o corporación.
La Lección de Anatomía retrata una agrupación de médicos, todos ellos interesados en recibir una muestra de intervención quirúrgica de manos del célebre cirujano de la época, Nicolás Pietersz Tulp.
Lo interesante del cuadro no radica en los personajes que intervienen, de los cuales se conoce hasta sus nombres, sino en su caracterización realista y espiritual. Se ve en la expresión de los rostros los más diversos estados de atención y responsabilidad. Presenta desde la posible indiferencia al acontecimiento del personaje que se halla de pie y al fondo,hasta aquel que ya parece poner la nariz junto al bisturí del médico ejecutante. En definitiva es un estudio profundo que sintetiza en simplicidad admirable el eterno anhelo de investigación y experimento y frente al cual se puede medir los diferentes grados de responsabilidad de los protagonistas.

LA RONDA DE NOCHE

Si "La Lección de Anatomía" significó para Rembrandt, su triunfo definitivo, en la admiración universal en su época, por su sobriedad; "La Ronda de Noche" fue para el artista uno de los más enojosos contratiempos en su desarrollo artístico. La pintó en 1664. Sus dimensiones alcanzan tres metros y medio de alto por cuatro metros y medio de ancho.
En la actualidad se le considera como la obra maestro de Rembrandt, más no así en su tiempo que fue el escándalo más pavoroso por haber roto con la tradición compositiva del retrato corporativo. Se acostumbraba disponer de los personajes en acomodado orden, respetando su honorable clase social ya que siempre eran gente distinguida. En "La Ronda de Noche" el gran maestro desparrama atrevidamente a los protagonistas sin considerar sus pretensiones y sin importarle objeciones  ni reclamos. Su actitrud fue entendida como despectiva hacia los actores que en el cuadro presenta. La obra es magnífica, su colorido resplandeciente,  no deja de ser maravillosa en su totalidad.

fuente:artesplásticasjuanvillacortaparedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario