jueves, 12 de septiembre de 2013

El Greco

El Greco:

Domenikos Theotocopulos llamado "El Greco" nació en Candia en la ciudad de Creta (Grecia) en 1545.
Hizo sus estudios de arte en Venecia (Italia) llegando a tomar amistad con Tiziano y Tintoretto de quienes tuvo mucha influencia en el manerismo de alargar las figuras y a la riqueza y vivacidad de los colores.
En 1575 viajó a España. Se radicó en Toledo y allí permaneció hasta su muerteen 1623. Su estética pronunció la distorsión lineal y apagó su color luminoso y alegre importado de Venecia para tornarse terroso y opaco como correspondía a la tristeza contemplativa y fúnebre del pueblo toledano.
El arte del Greco es extraordinariamente místico. Su composición lineal ondulante con tendencia vertical para conformar aparentes lenguas de fuego, dan idea de fantástica espiritualidad.
En Titanes de la Pintura se lee:

..."El arte del Greco manifiesta lo que en aquel tiempo era la propia España, un pueblo triste, contemplativo, de una melancolía fúnebre, dominado por una religión tenebrosa y férrea, en medio de una vida llena de gravedad, de humildad y de lirismo..."
Él en medio de las colinas grises, del campo desolado, del cielo tornasol, de las calles estrechas y silenciosas; de los hidalgos vestidos de negro,altivos y solemnes, de los clérigos sombríos, respirando ascetismo y teología, oyendo hablar sólo de herejes, de glorias, de purgatorios y de infiernos, tenía por fuerza que abandonar su paleta veneciana, su pincel sensual, su vehemencia pagana y complacerse en las luces pálidas , agrias y frías y soñar en fantásticos mundos  en donde las almas y los cuerpos fuesen como llamas que se ensanchan y que se agrandan buscando el infinito. Y este es su arte religioso. Así son sus Cristos, sus ascetas, sus místicos, vírgenes y apóstoles: mezcla de alucinación y de ensueño, de fantasía y  de realidad.
Así concibe su obra cumbre:"El entierro de Conde de Orgaz"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario