viernes, 23 de noviembre de 2012

Daniel Hernández Morillo




Daniel Hernández Morillo


Biografía:

Daniel Hernández Morillo, nació en Huancavelica (Perú) el 1° de agosto de 1856. A los 4 años de edad fue traído a Lima donde hace sus primeros estudios y demuestra sus especiales condiciones para el arte.
En 1879 cuando contaba con 14 años e edad  es encomendado al pintor Leonardo Barbieri para que le enseñara los rudimentos del arte, pero sorprendió al maestro realizando  dos años más tarde,un notable estudio sobre la “Muerte de Sócrates”.
En 1875 Daniel Hernández  viaja a Europa para realizar estudios de arte becado por el gobierno peruano. Visita en París a su compatriota Merino, el cual le aconseja trasladarse a Roma. Así lo hace Hernández quedándose 10 años en Italia, asimilando la más depurada estética clasicista. Pasa después a París y se vincula con Fortuny, Padilla, Villegas y otros que practican una pintura suelta, colorista, alegre y preciosista y que ha de tener el atractivo suficiente para influenciar a Hernández.
París le ofrece el encanto de su  arte acaramelado y sensual del estilo rococó por lo que decide constituirse en gran admirador de la belleza femenina. De ello dan fe sus Perezosas y sus retratos femeninos muy hermosos. El retrato de la Sra. “Luisa de Mesones” es un parangón con el de “Madame Pompadour” de Boucher.
Después de algunos viajes por Buenos Aires (Argentina) y Roma vuelve a París donde permanece hasta 1917, año en que regresa a Perú para organizar, inaugurar y dirigir la Escuela nacional de Bellas Arte de Lima por invitación del gobierno y en cuyo cargo ha de permanecer hasta su muerte el 23 de octubre de 1932.

Caracteres de su obra:

Hernández como maestro indicaba para sí y para sus alumnos lo siguiente: “En el dibujo, en la Pintura y en la Escultura se debe exigir ante todo, interpretar la expresión, la vida, el carácter de lo que se representa. El procedimiento debe ser sobrio por grandes masas y evitar la frívola preocupación de los detalles superfluos”
“Hay que buscar la seguridad del trazo ,la sinceridad de la visión la observación de las múltiples contingencias que se presentan delante del natural”

Obras más famosas:

Retratos de: “Simón Bolívar”, de Don Francisco Pizarro”, del R.P. Manuel Hernández” de la “Sra. Luisa de Mesones”, “La perezosa”, La Mujer con Ramillete”. “Campesino Italiano”.


imágen.google

2 comentarios:

  1. Me encanto saber un poco de su biografía ya que es el tío
    de mi abuela Doña Blanca Hernandez Tello.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto saber un poco de su biografía ya que es el tío
    de mi abuela Doña Blanca Hernandez Tello.

    ResponderEliminar