miércoles, 28 de noviembre de 2012

Teófilo Castillo Guash

Teófilo Castillo Guash.
Biografía:

Teófilo Castillo Guash,  nació en Carhuaz,(Ancash). Desde los cuatro años  de edad  fue llevado a Lima para ser educado en el seminario Conciliar de Santo Domingo, teniendo como profesor de dibujo y pintura a Budat, pintor de nacionalidad cubana.
En 1885 viaja a Francia e Italia donde realiza estudios libres en los museos. Realizó copias sorprendentes de: “La Virgen del Consuelo” del pintor francés Bougereau,  ganando una medalla  de plata en una de las más celebradas exposiciones pictóricas de Luxenburgo.
En 1889  decide regresar al Perú, pero en su trayecto  por Argentina conoce a la española María Gaubeca con la cual se casa y radica en Buenos Aires. Dos décadas de su vida las dedica al fotografía y pintura con extraordinario éxito en la capital argentina.
En 1905 vuelve a Lima e inaugura un taller de pintura y una academia en la famosa Quinta Heeren. Introdujo en Lima por vez primera la fotografía iluminada causando gran admiración en el ambiente.
Atraído por los encantos de la tierra de su esposa y por la pintura luminista, espontánea, fluida y fresca del pintor Mariano Fortuny viaja a España en 1908 con el fin de consolidar su personalidad artística sobre fuentes fidedignas en lo estético y en lo idiosincrático, puesto que Lima vive todavía  a la usanza y moda colonial.
A su regreso de Europa, el pintor Teófilo Castillo se radica definitivamente en Lima y desde entonces  en unión con Ricardo Palma, pluma y pincel se constituyen en el duo más representativo, que narran finamente las tradiciones de la Lima que se fue.
Teófilo Castillo fue también excelente crítico de arte y escritor de nota. Colaboró en las revistas “Actualidades” y “Variedades”.
Su talento y su gran calidad humana no fueron debidamente apreciados en el medio  social de entonces, lo que lastimó su sensibilizas. Decidió retirarse del país, y lo hizo en 1920 en que viaja a Tucuman (Argentina) y allí se establece hasta su muerte, el 2 de octubre de 1922.
La pintura de Teófilo Castillo  se caracteriza por ser de tipo impresionista, es decir, luminosa, atmosferizada, limpia, fresca y transparente. Su colorido de muy ricas armonías. Sus temas  de corte costumbrista aparecen realzados por la modalidad aristocrática y pomposa con que los suele presentar.

Obras:
-                  -   El asesinato de Francisco Pizarro.(1904)
-                  -  La conversión de la Magdalena.(1905)
-                 -   El pleito de las Calesas.(1912)
-                 - Los funerales de Santa Rosa de Lima.(1918)
-                - La procesión del Corpus Christi.(1919)
-                -   La hija de la Virreina. (1920)
    -La marcha del Inca.
    - Damas de la Colonia.
    - Noche buena limeña.

 Fuente:artesplásticas Juan Villacorta Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario