domingo, 10 de marzo de 2013

CAMILO BLAS.




 JOSÉ ALFONSO SÁNCHEZ URTEAGA.



camilo_blas.jpg
 Camilo Blas , es el seudónimo del Dr. José Alfonso Sánchez Urteaga, uno de los más distinguidos pintores peruanos por su gran personalidaad y excelente producción artística.
Nació en Cajamarca el 19 de Marzo de 1903. Hijo de un prestigioso abogado cajamarquino, el Dr. Moisés Sánchez y de Semiramis Urteaga.
Realizó sus estudios en el Colegio San ramón de cajamarca, en la Universidad de Trujillo y en la Universidad mayor de San Marcos donde se graduó de abogado. Muy tempranamente dio muestras de sus dotes de dibujante, las cuales fueron encauzadas por su tio Mario Urteaga que también fue su profesor de dibujo en el Colegio san Ramón.
En 1920 con motivo del Primer Centenario de la Ciudad de Trujillo, ganó el primer puesto en un concurso de pintura con un cuadro definitivamente peruanista, en el presentó a una "Mochera" ( mujer típica del pueblo de Moche).
En 1922 en compañía de Macedonio de la Torre   realizó su primera exposición y luego, bajo la dirección de Daniel Hernández y José Sabogal hizo sus estudios académicos en la Escuela de Bellas Artes de Lima, donde enseñó dibujo y pintura en los años 1923 a 1956.
Cuando hablaba de arte decía:
"He creído siempre que todo gran arte debe sustentarse en la tierra que le es habitual a todo artista"
"Ante un país tan rico y sugerente como el nuestro  - donde todo está por hacer - no caben deshumanizdas elucubraciones de pura celebración de las corrientes de moda. El arte debe nutrirse de nuestra incomparable y única realidad...
Respecto a la arte como medio de transformación social de un pueblo, indica Camilo Blas ,que "el arte se adelanta a los hechos y es por esencia el campo fundamental de la cultura".
Ganó muchos premios en diferentes exposiciones que realizó por diferentes países.
Falleció en Lima, el 26 de julio de 1985

Principales obras:
- Mochera.
-Habitantes de la costa
-Paisaje Andino
-Calle de Usquil.
-Paisaje de la Selva.
-Negrita de Callejón.
-La procesión del Señor de los Milagros.
-Xitografía.  etc.


fuente.artes plásticas de juan villacorta paredes.

 


6 comentarios:

  1. Soy sobrino de Camilo Blas, nieto de Mario Urteaga Alvarado, quería saber algo más de la vida de mi tio, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cajamarca, en la dirección donde está el Cuarto de Rescate de Atahualpa, he visto alguna de sus pinturas y creo que puedes obtener más información sobre él. Yo consulté, y me dijeron donde podía obtener más información. Lamentablemente ya regresaba a Lima.

      Eliminar
    2. Revisando las fotos de ese viaje, encontré el de una pintura, en la ubicación mencionada antes, sobre el juicio o ejecución de Atahualpa creo, esa pintura está firmada como CaloBlas... creo que es él Precisamente consulté al respecto y me dijeron que sí era él. y que en la biblioteca encontraría más información. Espero te sirva.

      Eliminar
  2. Soy sobrino de Camilo Blas, nieto de Mario Urteaga Alvarado, quería saber algo más de la vida de mi tio, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Investigo mucho sobre los grandes pintores peruanos, pero lamentablemente no hay muchas fuentes de información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si soy artista y me gusta mucho aprender de estos pintores pero le falta mucho creo que seria bueno ponerle la tecnica que utiliza y escuela pictorica

      Eliminar