lunes, 4 de marzo de 2013

Enrique Camino Brent


                   


                                                   

                                                         Enrique Camino Brent


Biografía:

Nació en Lima el 22 de Julio de 1909. Hizo sus estudios en el Colegio de la Recoleta y Colegio Nacional Nuestra Sra de Guadalupe en lima.
A los 12 años ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, estudiando bajo la dirección de los maestros Daniel Hernández, José Sabogal y Piqueras Cotolí.
Enrique Camino Brent hizo sus estudios brillantes de arte ,definiéndose un estilo muy original y peruanista, que le valieron la admiración y respeto de José Sabogal y con el cual va a integrar el grupo de pintores indigenistas. En 1932, egresó de la Escuela de Bellas Artes, obteniendo el primer premio de su promoción.
Camino Brent, en su admiración profunda por lo peruano viajó y se radicó algunos años en Cusco,Puno y Ayacucho, estudiando el caráter del tipo y del ambiente de cada lugar, para plasmarlo en formas y colores de su estilo tan original por la fuerza estructural y expresiva de su contenido estético.
En 1937, Expone en Viña del Mar con el grupo de "Pintores Sudamericanos" obteniendo un primer premio en dicho certamen.
Notables exposiciones de Camino Brent:
En 1939 en la Galería de Witcomb en Buenos Aires (Argentina). En 1941, su grupo inaugura la Galería de Lima. En el mismo año expone en las grandes ciudades norteamericanas de Nueva York y San Francisco de california, alcanzando renombre a nivel continental.
En 1946, fue invitado por el Secretario del Departamento de Estado, de los Estados Unidos de Norteamérica para que visitara los más importantes centros de arte de aquel gran país.
 En 1952 expuso en Caracas ( Venezuela) consagrando definitivamente su pintura en ámbito internacional.

En sus viajes de conocimiento y experiencia, recorrió muchos países de Europa; Marruecos en el norte de
África  donde pinta escenas de Xauen en 1955; América casi en su totalidad, realizando algunos cuadros muy hermosos de Taos en Nuevo México.
Dado su arte tan original y su posibilidad de observación para captar lo más representativo del carácter de las gentes y las costumbres de los pueblos, la Corporación Nacional de Turismo del Perú, le encomendó la realización de un cuadro típico de cada lugar en que hubiera un hotel turístico para el decorado de su ambiente más atractivo.
Enrique Camino Brent, fue profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes,miembro del Consejo Nacional de Conservación y Restauración  de Monumentos Histórico Artísticos, profesor del Politécnico José Pardo de Lima y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Huamanga, durante su permanencia en Ayacucho. Fue también excelente ceramista, propulsor de la cerámica artística de pieza única.
Su obra ha logrado ubicarse entre lás más representativas de América.Cuadros suyos se encuentran en museos y colecciones ñarticulares de Perú, Argentina, Estados Unidos de Norteamérica y Europa.
Su pintura expresionista sub-realista. la modalidad tan fluida y segura de aplicar al color, de ejecutar las líneas, de organizar la composición, de imaginar sus escenas, como la natural sobriedad en el uso de los más necesarios elementos dentro de la obra, y la distorsión original de sus figuras, hacen de la pintura de camino Brent, una de las más atractivas.

Obras:
- Retrato de Coco Mcedo.
- Desembarque en el Lago Titicaca.
- La Chomba.
- Sol de las brujas.
- Zaguán Cusqueño
- Calleja de Xauen.
- Vista de Taos.
 -Ventana de Tristán.
- El Sermón.




fuente:Artes plásticas Juan Villacorta Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario