miércoles, 16 de enero de 2013

Jorge Vinatea Reynoso

Jorge Vinatea Reynoso

Biografía:  Nació en Arequipa el 22 de Abril de 1900. Hizo sus estudios en el Colegio de la Independencia Americana de Arequipa, centro educativo desde el cual se hace conocer como artista  a través de pintorescas caricaturas que realiza de sus maestros y de las más destacadas personalidades de la localidad. Su primera exposición la realiza en 1917 con motivo de terminar sus estudios secundarios, constituyendo un ejemplo de calidad y entereza mereciendo por tanto los más cálidos elogios.
En 1918, viene a Lima en  donde su entusiasmo juvenil queda impactado por la poesía de César Vallejo, la fuerza filosófica  de José Carlos Mariátegui y al mismo tiempo por la idea de una pintura de dimensiones universales del maestro daniel Hernández y el artista español Manuel Piqueras Cotoli egresa como artista en 1924. Es requerido inmediatamente como profesor de dibujo y pintura del más alto centro de estudios artísticos.
En agosto de 1926, presenta en Lima su exposición de mayor trascendencia y una de las más significativas en la pintura peruana. Con más o menos 20 óleos  y  acuarelas sobre temas peruanos  expresados a través del encanto de una delicada iluminación, de una pincelada espontánea y elegante,cautiva la gran ciudad. La belleza de sus cuadros se trasmite no sólo por medio de los valores plásticos sino por el carácter humano y el espíritu festivo de sus composiciones.
En 1927,viaja por la sierra sur del país, visita Cusco y Puno  captando sus mejores impresiones en maravillosos cuadros.
El  15 de Julio de 1931 en Arequipa,  fallece de una enfermedad crónica, (tuberculosis) José Vinatea Reynoso en plena juventud, a los 31 años de edad.

Obras: 
La pintura de Vinatea reynoso, es bella por el valor de su contenido nacionalista y humano, de hondo significado y mensaje para la posteridad. Su obras está entre las primeras que buscaron una imagen del Perú como se aprecia en las siguientes obras.

- Día de feria en  Pucará. 
-Procesión en Checacupe  
-Fiesta de San Juan de Amancaes  
-Portería de los Delcazos. 
-Atardeceren el Lago.          
-Balseros del Titicaca.
-Orillas de Titicac.
-Chacareros Arequipeños.
-Sachaca.
-La balsa que vuelve.


imagen google




1 comentario: