lunes, 3 de diciembre de 2012

Carlos Baca Flor



Carlos Baca Flor Soberón.


Biografía:
Carlos Baca Flor  Soberón nació en Islay- Arequipa en 1867. En 1871 cuando tenía  cuatro años de edad por llevado por su familia a Santiago de Chile. Un año después muere su padre y queda al cuidado de su madre quien influenció en su vida.
Hizo en Chile sus primeros estudios, dando muestras de sus condiciones para el arte, lo cual fue bien visto por su madre, quien lo estimula a seguir la carrera a pesar de su falta de medios económicos.
En 1882 ingresa a la Académica de Bellas Artes de Santiago de Chile donde termina sus estudios en 1866, ganando medallas de oro y una beca para seguir cursos de perfeccionamiento por cinco años en Roma. Dada su nacionalidad peruana, el gobierno le pidió que se hiciera chileno para gozar de la beca, a lo que Baca Flor se negó rotundamente en un gesto de nobleza y patriotismo.
Enterado del caso, el embajador del Perú en Chile comunicó al gobierno peruano lo acontecido para que recompense la actitud digna del joven artista. En 1887, viene a Lima invitado por el gobierno del General Cáceres, que lo trae con la intención de enviarlo a Europa.
Carlos Baca Flor permanece tres años es espera de la beca, lo cual le da la oportunidad de realizar una serie de excelentes retratos de la sociedad limeña, entre los que destacan el de la "Sra.Antonia Moreno de Cáceres", "Srta Hortencia Cáceres", esposa e hija respectivamente del Presidente Cáceres, y el retrato del Sr. Scipión Llona su dilecto amigo.
El 6 de febrero de 1890,viaja a Europa llegando a París, para luego trasladarse a Roma, donde ingresa a la Real Academia de Bellas Artes, después de riguroso concurso en el que obtiene el primer puesto.
En Abril de 1893, regresa a París y se inscribe en la Academia Julián, centro libre de estudios artísticos, realizando retratos  de "El Marqués de la Pallice" y del modisto Worth, lo cual le abre las puertas de la fama, siendo contratado para ir a EE.UU. como pintor retratista.
Después de 16 años en París viaja a Nueva York para pintar el retrato del banquero John Morgan.
En 1926 fue nombrado miembro de la Academia de Bella Artes de Francia, por lo que regresa a París en 1929 donde es  recibido con grandes honores y cálidos homenajes, permaneciendo aqui hasta su muerte, el 20 de Febrero de 1941.
Caracteres de su obra:  Su gran dominio técnico, su sentido de observación  y de ejecución realista, lo definen dentro deltema más complejo, el retrato.

Obras. Retratos:
-  Sra. Antonia Moreno de Cáceres
-   Srtas. Zoila y Rosa Cáceres.      
-   Srta. Hortencia Cáceres.            
-   Escipión Llona
 -   Sr. Pedro López Aliaga.
 -   Su Santidad Pio XII.
 -   Cardenal Bonzano.
 -   Eamon de Valera.
 -  John Morgan, John Bigelow, el conde de Leon de Moltke y otros.

Los retratos del cardenal Bonzano y del Presidente Valera, se encuentran actualmente en el Museo de Arte de Lima.



fuente.artesplásticasJuanVillacortaParedes.









2 comentarios: