lunes, 26 de noviembre de 2012

Francisco Laso, pintor peruano.




Francisco Laso de Los Ríos

Biografía:

Francisco Laso de Los Ríos nació el 8 de Mayo de 1823 en el pueblo de Aquia, provincia de Huari, en Tacna.
Cuando tenía 7 años de edad su familia se trasladó a Arequipa, donde reside algunos años para luego trasladarse a Lima.
Radicado en Lima y dando muestras de su vocación al arte, ingresa  a la Academia nacional de Dibujo y Pintura que por entonces dirigía el pintor quiteño Javier Cortez y después Ignacio Merino.
Laso desde sus inicios destacó como gran estudiante y excelente artista, llegando a ocupar la subdirección de su Academia.
Laso viaja a Europa a fines de 1842 cuando tenía 19 años de edad. Se radica en París e ingresa al taller del afanado pintor y maestro Charles Gleyre para permanecer durante cuatro años bajo su dirección. En 1847 viaja por Italia  y a su paso por Venecia queda muy impresionado por la pintura colorista de los maestros venecianos y en especial de Veronés del cual realiza numerosas copias en acertados bocetos.
En 1849 regresa al Perú y viaja por Cusco y Puno quedando muy influenciado por los ambientes y los tipos indígenas que después ha de pintar con gran nobleza y majestuosidad.
En 1853 vuelve a Europa, becado por el gobierno y reingresa al taller de su antiguo maestro, Charles Gleyre. Durante su segunda permanencia en París, demuestra un gran interés por los temas indígenas, ejecutando de valor como “La Pascana”, “Indio Alfarero” y otros.
En 1856 regresa al Perú y se traslada a Arequipa a invitación del Obispo Goyeneche, para que realice una serie de obras, de temas    religiosos para la catedral de esa ciudad. Dos años más tarde contrae matrimonio con Manuela Henríquez, quien  después fue modelo para sus famosos cuadros de “Santa Rosa”.
En 1863 Francisco Laso, realiza su tercer y último viaje a Europa en compañía de su esposa. En esta oportunidad, el artista profundiza sus conocimientos sobre los temas religiosos.
Regresa al Perú en 1866 preocupado por el conflicto Perú- España y participa en la defensa del Callao el 2 de mayo  integrando la compañía municipal de Bomberos de Lima. Al año siguiente fue elegido diputado por Lima retirándose momentáneamente de la actividad física.
En 1868 ingresa a la Cruz Roja para contribuir en la erradicación de la peste de fiebre amarilla que por entonces diezma la capital;  pero su contextura física no responde y cae también gravemente contagiado, por lo cual decide viajar a la sierra  y en el camino por el pueblo de San Mateo, termina repentinamente su agitada existencia el 14 de mayo de 1869, cuando contaba con 46 años de edad.
Su pintura se caracteriza por ser académica, pero distinguida por aportes muy personales. Se ve en sus cuadros un claro concepto de síntesis, un trazo vigoroso que define muy buena figura y una excelente composición a base de grandes planos contratados por fuertes luces y sombras. Sus personajes reposados de aspecto melancólico revelan el carácter del artista tímido y poco comunicativo.

Obras:
Sus obras presentan una gran variedad temática dada la diversidad de ambientes en que vivió y estudió.
-La Pascana o el Haravicu.
-El Alfarero.
- Santa Rosa de Lima.
-El retrato de su esposa.
-El entierro del mal cura.
-La lavandera .

4 comentarios:

  1. me podian decir las caracteristicas de la santa rosa de lima porfavor

    ResponderEliminar
  2. Caracteres de su obra en general: La obra de Francisco Laso prsenta una gran variedad temática de ambiente en que vivió y estudió. El contraste de sus experiencia entre su costa y sierra del Perú y Europa con la variedad de sus países y centros artísticos. París, Roma, Madrid, Venecia, Florencia, Bruselas y tantas otras ciudades europeas de grandiosa trayectoria artística no pudieron dejar de influir en las obras de nuestro gran pintor.por tal razón vemos en sus cuadros el influjo de rasgos académicos, de escenas greco- romanas, alegorías clásicas, motivos indígenas, temas religiosos, paisajes, retratos, copias etc, habiendo alcanzado singular realización en numerosas obras como las ya nombradas en la biografía.
    La de Francisco Laso, se caracteriza por ser académica, pero distinguida por aportes muy personales. Se ve en sus cuadros un claro concepto de síntesis, un trazo vigoroso que define una buena figura y una excelente compsición a base de grandes planos contrastados por fuertes luces y sombras.Sus personajes reposados , de aspecto melancólico revelan el caracter delatísta tímido y poco comunicativo.
    Su color en tonalidades y valores con preferencia neutros pero armoniosos, nos dejan ver buen dominio del oficio.

    Bien Alessandro ; esto te ayudará mucho para determinar las característica de la obra "Santa Rosa de Lima".

    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  3. ¿A que corriente artistica pertenece las pinturas de franciso laso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precursor del Indigenismo, en estilo academisismo y posterior al catolicísmo

      Eliminar