lunes, 19 de noviembre de 2012

Pintores Peruanos



Biografía:

Ignacio Merino Muñoz,  nació el 30 de Enero de 1817 en el seno de una familia distinguida de origen español, asentada en la ciudad de San Miguel de Piura, en la costa norte del Perú.
Fue enviado a Europa a la edad de 10 años y se radicó en París. Hizo sus primeros estudios en el colegio del profesor español Manuel Silvera. Terminado el bachillerato Merino decidió seguir pintura que era lo que más le apasionaba. Para el efecto ingresa primero al taller del pintor Monvoisin y luego al del artista seudo romántico Paul  Delaroche. 
Después de un tiempo decidió viajar  por Italia. En 1838 regresa al Perú. Radicado en el país ejecuta algunos cuadros de interés nacional  entre los que se encuentran"Santa Rosa de Lima" y "San Martín de Porres".
En 1841 fue nombrado subdirector y luego director de la Academia de Dibujo y Pintura que por entonces funcionaba como único centro principal de estudios estéticos en Lima. En la Academia tuvo algunos discípulos  como rancisco Laso, Luis Montero y Francisco Masías.
En 1846  regresa a Europa , donde perfeccionó sus observaciones del arte mediante  los periplos que efectuó por España, Holanda y nuevamente ,por Italia, admirando a los pintores de su predilección : Velázquez, Rivera y Murillo  entre los españoles. Rembrandt y Franz Hals entre los holandeces, sin dejar de estudiar a los maestros italianos. Llegó a establecerse definitivamente en París. En la capital francesa fue el primer maestro peruano que alcanzó una posición de renombre llegando a recibir la Medalla  de Honor en la Exposición de Bellas Artes.
la temática de muchos de los cuadros de este artista se inspira en obras literarias españolas, inglesas y francesa, manifestándose así su vena romántica y el gusto por asuntos de carácter histórico y dramático recogidos de William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Walter Scott...
En 1853 expone  su obra "Colón  y su hijo en la Rábida" y 10 años después Colón ante la Universidad de Salamanca", "La mano de Carlos V o Hamlet" muestras que le deparan muchas críticas y su tercera medalla de Honor.
Poco se sabe de los últimos años de la vida de este gran artista.
Muere en París el 17 de Mayo de 1876.
A su muerte donó al Perú una gran colección de sus obras, compuestas por 56 óleos y una variedad de acuarelas y dibujos.

Obras más importantes.

La venta d los títulos.
Tobías y el ángel 
El último abencerraje.
La lectura del testamento.
Penitente.
La resurrección de Lázaro.
Balboa tomando posesión del Pacífico.

 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario