viernes, 16 de noviembre de 2012

Jerónimo Bosch. "El Bosco"










Biografía

Jerónimo Bosch "El Bosco" nació el 2 de octubre de 1450 en Holanda, pero realiza sus obras en Flandes. Fue el pintor preferido de Felipe II (parece que se relacionó con Tiziano en la Corte española). La compra de sus obras en España se inicia con los Reyes Católicos, pero fue Felipe II quien reunió un mayor número de tablas.
Su obra es un intento de salvar la cultura clásica que se había difuminado en la Edad Media.
Vive en la época de máxima riqueza de los Países Bajos, en que se forman academias de erudición y formación, donde El Bosco es un componente importante.
La inspiración fundamental de la obra de El Bosco son ideas extraídas de las Sagradas Escrituras y otras obras de su época, pero muy tamizadas siempre desde su óptica muy personal.
Muere el 1 de junio de 1516.

Características de las obras de El Bosco:

-Perfección técnica y muy buena calidad en el dibujo.
- Fantasía y originalidad. El Bosco incluye personajes fantásticos que, en ocasiones, llega a recordar a los bestiarios románicos. Parecen temas irreales, como si representaran sueños. ---Algunos estudiosos lo han relacionado con el surrealismo. Con estas fantasías El Bosco pretende criticar la mala vida y la corrupción de los grupos sociales intocables de su época
-Utiliza la burla y la ironía.

Principales obras

La Mesa de los Pecados Capitales.
La extracción de la piedra de la locura.
El jardín de las delicias.
El carro de heno

Fuente:artespaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario