miércoles, 7 de noviembre de 2012

Salvador Dalí


Salvador Dalí
Salvador Dalí, pintor español, nació en la ciudad de Figueras en mayo de 1904.
Dalí, con tan sólo catorce años, presentaba ya suficiente madurez artística como para mostrar su obra en una exposición colectiva organizada para el teatro Municipal de su ciudad natal.
En 1921 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Madrid, y aunque dos años después fue expulsado por insumiso, logró allí entablar amistad con el poeta Federico García Lorca y el futuro director de cine, Luis Buñuel.
En 1925 Salvador Dalí realizó su primera exposición individual, en la progresista Galería Dalmau de Barcelona, obteniendo una dispar acogida de la crítica.
Luego de esto viajó a París, donde entabló relaciones con Picasso, y a Holanda, donde estudió en profundidad la obra del pintor flamenco Vermeer, por quien mantuvo una gran admiración toda su vida, citándolo en varias de sus propias obras.
De regreso a España en 1928, Dalí publica junto a otros artistas el Manifiesto Antiartístico Catalán y comienza a denotar la influencia surrealista en su propia producción.
Al año siguiente estrenó el film realizado conjuntamente con Luis Buñuel ‘Un chien andalou’ (Un perro andaluz), película famosa sobre todo por la memorable escena donde, en primer plano, vemos un ojo cortado por una hoja de afeitar.
También en 1929, y una vez instalado en la ciudad española de Cadaqués, recibe la visita del artista surrealista René Magritte, de su mujer Georgette y de Paul Éluard y su esposa, Gala.
El flechazo con esta última fue fulminante, iniciándose entonces una profunda y fructífera relación amorosa con quien sería su principal musa y gestora.
De esta época es también el episodio de ruptura de Dalí con su padre: quebradas las relaciones, el artista le envía una carta manchada de semen con la frase: “ahora ya no te debo nada”.
El pintor se marchó a vivir junto con Gala al pueblo pesquero de Port Lligat, en una casa que, con el tiempo, se transformaría en, literalmente, un castillo de ensueño.
En estos etapa, principios de la década del ’30, Salvador Dalí forma parte del movimiento surrealista y realiza las obras que, en opinión de expertos, conformarían su fase creativa más interesante: pulcro, con excelente factura resolutiva, impecable manejo del óleo y notablemente influenciado por la "pintura metafísica" del artista italiano De Chirico, el pintor lleva a cabo una original producción caracterizada por el uso del método Paranoia Crítica; sus obras, cargadas al extremo de un peso simbólico onírico y subconsciente, guardan el poder de desconcertar con su extrañeza al espectador.
Dalí, dotado de una personalidad extravagante y rebelde, protagoniza por estos años diversos episodios que acrecentarán su fama más allá del circuito artístico.
Expulsado en 1939 por Bretón del movimiento surrealista, debido a discrepancias políticas y a rivalidades egocéntricas, el pintor español se dedicó a cultivar relaciones con conocidos millonarios y a insertarse con éxito en los EE.UU, introducción que se ve coronada con una gran muestra individual en el MOMA de New York el año 1941.
En las décadas posteriores, el artista, quizás dentro de su propio plan de extravagancia y provocación, se declaró admirador del fascista dictador español Franco y también católico, realizando numerosas piezas con motivos religiosos, para asombro de sus antiguos conocidos.
A la par, fue ampliando los campos de su producción, abarcando la instalación y la intervención de objetos.
En 1982 muere su gran amor, Gala, y Dalí se abandona entonces a la total decadencia, pero rodeado siempre de rumores y escándalos de diversa índole.
Enfermo y postrado en una silla de ruedas, murió el año 1989.
 Obras Representativas de salvador Dalí

Cabeza Rafaelesca Estallando 1951
Crucifixión 1954
El Gran Masturbador 1929
Figura en la Ventana 1925
Galatea de las Esferas 1952
La Madonne de Port Lligat 1950
La Persistencia de la Memoria 1931
La Tentación de San Antonio 1947

No hay comentarios:

Publicar un comentario