viernes, 27 de septiembre de 2013

EL ARTE ROCOCÓ


El Arte Rococó .- fue el arte de la riqueza, del lujo y la suntuosidad, creado para satisfacer las exigencias imperativas de placer y vanidad de la aristocracia reinante en la Francia del siglo XVIII.
"El arte rococó es un arte barroco mundanizado y frívolo", afirma Córdova Iturburu en su libro "Como ver un cuadro".

IDEOLOGÍA: El arte rococó aparece como reacción contra la mústica espiritualidad del arte barroco, para transformarse en arte profano, de puro placer, de vanidad y sensualidad.
El rococó tuvo como idea rectora:
"Hacer arte para el amor, nada sin amor, desde la infancia", dice José Pijoán; entendiéndose claramente por amor: placer sensual, voluptuosidad, lujuria; desde la infancia agrega: para ser contundente hasta la desverguenza, la inmoralidad y la indecencia.
Tal idea resulta odiosa para la sana susceptibilidad, para aquel que tenga un concepto sublime del amor; pero, no resintamos nuestro espiritu y sigamos con el sano propósito de gozar de la belleza pura sólo como arte.

CARACTERES ESTÉTICOS:  La Línea. El arte rococó exagera la línea curva del barroco, para lograr mayores efectos de movimiento, de pomposidad y de grandeza.
Color: Es de gran riqueza cromática. Recurre muchas veces a la falsedad de colores con el objeto de conseguir efectos para estímulos de los sentidos, sin preocuparse de la verdad formal.

TEMÁTICA: La temática preferente del arte rococó, es el retrato. Y dentro de este género, prefiere la beleza femenina ricamente ataviada, en poses aristocráticas o sensuales que bien corresponden con la lujosa indumentaria o la belleza de sus figura. Todo es vanidad y sensualidad.
Luego le sigue en preferencia, los retratos de la nobleza imperante;reyes, príncipes y cortesanos muy bien vestidos.
En la decoración señorial, los ámbitos cósmicos de la fantasía barroca con temas religiosos son transformados por el rococó en olimpos paganos.
El excesivo anhelo de originalidad y de orgullo, hace que la temática del arte rococó llegue a las postrimerías, convertido en un espectáculo ridículo y bufo, al representar los personajes de Corte, como dioses de la mitologís clásica. Se ven ilustres cortesanos retratados en las figuras de Hércules y Apolo; muchas damas, como Flora, Diana, Aurora, ceres, Pomona; cuando jóvenes y como Juno, Minerva, cuando eran de edad madura.
Este arte del siglo XVIII, revela la gran decadencia moral,el poco tino e inteligencia, la degradación hasta hacer parecer a las personas títeres vivos en actuación teatral.
 Es definitiva esto fue el rococó, el arte cortesano de la Francia y de Luis XV, cuya fantasía libidinosa trascendió a España, Inglaterra e Italia y que en el siglo XIX sería reprimido y escarnecido por el arte neo-clacisista, romántico y realista.






fuente.artesplásticasjuanvillacortap

No hay comentarios:

Publicar un comentario