lunes, 2 de septiembre de 2013

Antonio Van Dyck

Anthony van Dyck - Anton van Dyck

Anthony van Dyck - Anton van Dyck

Nació en Antwerp, cerca de Bruselas, Bélgica,en 1599 y murió en 1641, se le considera como sucesor y herdero del arte de Rubens. Pintor precoz de estilo flamenco en el período Barroco, diseñador gráfico, especialista en retratos, cosa que realizó para muchos nobles. Estuvo en Italia para conocer las obras de los grandes maestros venecianos que dejaron huella en su pintura: Tiziano y El Veronés De ellos perfeccionó la coloración diamantina que luego aplicó en sus pinturas, como también la inspiración para crear las obras mitológicas y religiosas que realizó. Ya reconocido en la región de Flandes, viajó a Inglaterra donde trabajó dos años con Rubens. Esto fue determinante en el estilo de Van Dyck, quien luego transforma el concepto de la pintura de retratos en Inglaterra, fundando la escuela Británica de esta especialidad, mientras al mismo tiempo consolida su estilo Flamenco. Son dos magníficos retratistas ingleses sus seguidores más prominentes: Gainsborough y Reynolds

Van Dyck logra mucho vigor en la apariencia de sus personajes, cosa que su amigo Rubens consiguió aun más. Sin embargo, aquella pintura más suave, de gran perfeccionismo, embebida en lo antiguo y apegada a las raíces de la pintura renacentista italiana, llegó al corazón de los ingleses.
Van Dyck, un superdotado de las artes, era gran tallador y grabador. Sus trabajos en estas especialidades son de calidad excepcional. Aunque la mayoría de sus obras son colores al óleo, también pintó paisajes en acuarela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario