jueves, 19 de septiembre de 2013

DIEGO DE VELÁSQUEZ



(Autorretrato)

Diego Rodríguez de Silva y Velásquez, nació en Sevilla en 1599, murió en Madrid en 1660.desde niño dio muestras de predilección por el arte de la pintura,iniciando sus primeros conocimientos con Francisco de Herrera el Viejo y después con el que fuera su suegro Francisco Pacheco, buen pintor, escritor, crítico y poeta.
Muy joven alcanzó fama de artista por lo que fue llamado para actuar como pintor de cámara del rey Felipe IV. Su magnífica producción de alta calidad queda bien representada en cuatro obras maravillosas y a la vez determinan época en su creación plástica; son estos: "Los Borrachos", "El Cristo Crucificado" , "Las Lanzas" y "Las Meninas", sin dejar de considerar sus admirables cuadros "Las Hilanderas" , "El Retrato de Papa Inocencio X", "La Fragua de Vulcano" y  otros.







"Las Lanzas" o "La Rendición de Breda" presenta un pasaje histórico captado con insuperable maestría figurativa, psicológica, simbólica y técnica. Los personajes principales son nobilísimos por la extrema caridad y comprensión que demuestran.
El general vencedor marques Ambrosio  Spinola a la derecha, recibe con gesto bondadoso la llave de la ciudad de manos de jefe vencido, Justino de Nassau.
El cuadro es de un realismo sorprendente, porque cada personaje es un tipo que vive en la escena con sus propios gestos y expresiones. El paisaje de fondo es tan espléndido que la naturaleza parece envuelta en atmósfera verdadera e inundada por una luz clara.
La composición es maestra, la perspectiva insuperable y el color riquísimo. Es en definitiva una de las mejores muestras del arte barroco del siglo XVII.

Otras obras:


fuente:pinturaclásicauniversaljuanvillcortaparedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario