Google+ Followers

domingo, 29 de septiembre de 2013

Francois Boucher

Boucher par Gustav Lundberg 1741.jpg

       Retrato de Brancois Boucher por Gustav Lundberg 1741

Nació en París en 1703. Fue el más estimado e influyente de los artistas del período rococó. Su refinada preparación académica lograda en Roma durante muchos años le valió el honor de ser el pintor de cámara del Rey Luis XV, y el protegido incondicional de Madame Pompadour; inteligente y hábil mujer que fuera amiga y ministra del monarca francés.

Boucher a su ingreso en la corte de Francia encontró una aristocracia eufórica sin escrúpulos,satisfecha de su vanidad y exigente de placer; entendiendo desde luego su función como artista y que logra superar debido a su temperamento sensible, amable y voluptuoso.
Boucher, prefirió dentro de su temática la belleza femenina, por la cual se sintió admirador irresistible y en cuyo género alcanzó realización prolífica y de insuperable calidad.

Su obra está inspirada en artistas como Watteau y Rubens. Del primero tomó algunos temas, pero los representó con una energía vital y un color más vivo que recuerda más a Rubens. De todas formas, empleaba una pincelada bastante pulida y buscaba un acabado muy detallista, sin la audacia de Rubens y más bien destinado a agradar a su clientela cortesana. Muchos de sus cuadros eran de pequeño formato, para estancias privadas y no para grandes salones oficiales, por lo que estaban pensados para ser vistos de cerca y su superficie recuerda a la porcelana.Sus primeras obras celebraban la tranquilidad de la naturaleza y la evasión que otorga el campo. Su trabajo olvida la inocencia tradicional del campesino, e impregna sus escenas con algo de erotismo, y sus escenas mitológicas son apasionadas y amorosas, en lugar de las típicas épicas.
La marquesa de Pompadour, quien era sinónimo de arte rococó, era una gran admiradora de la obra de Boucher, y son en los retratos de ésta donde el pintor muestra más claramente su estilo. En cuadros como El almuerzo, de 1739, muestra una escena familiar con gran maestría, usando a su propia familia como modelos. Este estilo intimista contrasta con las imágenes explícitas que pinta en los retratos de las odaliscas, como puede verse en elDesnudo en reposo. La cara de la mujer es la de su propia esposa (Diderot dijo que Boucher estaba «prostituyendo a su mujer») y, según leyendas, losglúteos son los de Madame de Pompadour.
Además de sus cuadros, Boucher diseñó trajes para teatros, tapicesgobelinos y participó en la decoración de los palacios de Versalles,Fontainebleau y Choisy.
François Boucher murió el 30 de mayo de 1770 en París. Ha sido uno de los mayores exponentes del estilo rococó francés, al igual que su mecenas, Madame de Pompadour.

Obras:


fuente:artespláticas
wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario