Técnicas para pintar a pastel
Material:
- Pasteles
- Papel para pastel
- Papel de lija de
agua
- Difumino
- Fijador para pastel
- Trapo para limpiar
las manos.
1.- Pintar pastel con fundidos
Dado que los pasteles son una técnica seca, acciones como la de fundir o
difuminar nos permiten sacarle el máximo rendimiento al trazo del pastel. En
este caso, para ponerlo en práctica no debemos más que hacer unos trazos
sutiles (sin marcar en exceso) sobre el papel especial para pastel.
Después frotamos bien con el dedo o con un difumino la superficie del
trazado para que el color se difunda. En caso de haber aplicado dos tonalidades
cercanas, ambas se integrarán en un tono intermedio.
Si hacemos la fricción con el dedo corremos el riesgo de dejar cierta grasa
sobre el papel, aunque la mayoría de artistas que pintan con pasteles suelen
hacerlo con la mano en vez de con un difumino. En ambos casos recomendamos
tener un trapo cercano para poder limpiar yemas de los dedos cada vez que
cambiemos de tono a fundir.
2.- Pintar pastel con Lija
Esta técnica no es muy conocida pero los resultados son tan
espectaculares que una vez se conoce, es difícil prescindir de ella. En este
caso cambiamos el papel de pastel por un papel de lija, o lija de agua, del
grano más fino posible.
También sustituimos la barra de pastel por el lápiz al pastel, o bien
utilizamos la barra de pastel por una de sus aristas. (Por lo menos para
los primeros trazos)
Al ser una superficie tan rugosa y porosa los pigmentos que se
desprenden de la barra de pastel se adhieren por completo dejando un acabado
brillante con unos tonos muy saturados. A demás, el color propio del papel
puede ser un factor a utilizar en la obra ya que normalmente acostumbra a ser
negros, verdes oscuros o marrones.
3.- Hacer veladuras con pastel
Con fijador. Igual que sucede en técnicas húmedas también podemos
trabajar el concepto de la veladura, es decir llegar a la tonalidad deseada
aplicando diferentes capas de color.
Para ello tenemos que ir preservando las capas. Es decir, aplicar una
primera capa de color y fijarla con el fijador para pastel. Esperar a que seque
por completo y después aplicar otra capa siguiente. No se consigue un efecto
como en las técnicas húmedas pero es otra posibilidad a probar.
Como recomendación, es preferible hacer capas muy fundidas con poca
carga de pigmento para que el efecto superpuesto pueda apreciarse. Al principio
parece complejo, pero con el tiempo se domina sin problema.
4.- Pastel con trama
Otra modalidad (que se puede aplicar a las anteriores) es la trama o
técnica del rayado. En esta ocasión utilizaremos línea paralelas para completar
las secciones de color.
Es muy útil para dotar a los cuerpos de volumen. El tono base se suele aplicar en vertical y los colore reflejados o las sombras se van sobreponiendo en una dirección diferente. Manteniendo siempre un tipo de raya paralela y del mismo grosor a lo largo de toda la obra.
Esta técnica se puede combinar con las anteriores, ya que una vez hecha la trama se puede fundir para hacerla toda homogénea. También se puede aplicar sobre papel de lija. Y, por supuesto, se puede hacer una trama a veladura, cada vez que cambiemos de tono habría que fijar la base sobre la que se harán las siguientes líneas.
Es muy útil para dotar a los cuerpos de volumen. El tono base se suele aplicar en vertical y los colore reflejados o las sombras se van sobreponiendo en una dirección diferente. Manteniendo siempre un tipo de raya paralela y del mismo grosor a lo largo de toda la obra.
Esta técnica se puede combinar con las anteriores, ya que una vez hecha la trama se puede fundir para hacerla toda homogénea. También se puede aplicar sobre papel de lija. Y, por supuesto, se puede hacer una trama a veladura, cada vez que cambiemos de tono habría que fijar la base sobre la que se harán las siguientes líneas.
fuente totenart
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