Chardin
Autorretrato con gafas
Chardin nació en París en 1699. Murió en 1779. Se le conoce como el pintor de los bodegones expresivos y vivientes. Sólo una extrema bondad de corazón y un profundo amor a la naturaleza, hacia todo lo estático, lo inerte e indefenso, pudo llegar a descubrir tanta belleza interna y externa en las cosas.
Chardin decia, que había enseñado a sus ojos a ver la naturaleza; razón por la cual llegó a comprenderla como pocos.
En 1728 se expuso la Raya de Chardin, en la festividad de Pont Neuf y Diderot que hacía de crítico dijo en prueba de admiración: "Hay allí la misma carne del pescado, hay la piel, hay la sangre" a lo que agrega José Pijooán: "bastaría tocar la tela con una varilla mágica para que resucitara entero el pez".
Chardin fuen un magnífico retratista, tema por el cual se identifica como el pintor de la clase media; de aquel grupo que no raya en la opulencia ni en la miseria y que por su vida tranquila y sencilla se permite el lujo de hacer gala de dones espirituales e intelectuales.
Las mujeres que pinta Chardin son hermosas, inteligentes y hacendosas, capaces de ponerse al tocador y presentarse en público. Sus niños revelan educación, delicadeza y elegancia; interés por el conocmiento y los valores del espíritu.
Obras:
Bodegón con gato y raya.
Señora sellando una carta.
La lavandera
Naturaleza muerta: Jarrón y frutas.
Jarron de flores.
Uva y granada
Bendición
Muchacha
fuente:wikipedia
artesplásticas:villacorta
No hay comentarios:
Publicar un comentario