martes, 22 de octubre de 2013

EL ARTE ROCOCÓ en España

Se inicia  con precisión cronológica en 1701 para concluir a fines de siglo; o sea que su desarrollo alcanza la totalidad del siglo XVIII.
Apareció como imposición autoritaria de Felipe V  que en 1701 asume el reinado.
Felipe V dispuso la introducción de la moda francesa. Empezó la alta sociedad por hablar el francés, vestir corbata de encaje, casaca, el uso de la peluca blanca y rizada en los caballeros, falda de grandes bullones en las caderas, la cabellera de abundantes bucles con cintas y lazos para las damas.
La transformación era manifiesta en la aristocrácia y muy pronto trascendería en la clase media y popular.
 

 
Pintura Rococó
 
Son escasos los artistas españoles cuyo estilo puede calificarse como propiamente rococó. Destacan Luis Meléndez y Luis Paret.
 
 
 
 
 
 
 Autorretrato de Luis Paret
 
 
 
Luis Paret y Alcázar (1746-1799) pintó escenas galantes y cuadros costumbristas de carácter amable, con tonalidades brillantes de gran efecto decorativo que lo convierten en el representante más importante de la pintura rococó en española.
Entre sus pinturas destacan El baile de las máscaras, Las Parejas Reales o Fiesta en el Jardín Botánico. Para Carlos III también realizó una serie de vistas de puertos y marinas del Cantábrico.
Es el mejor intérprete español de la moda francesa, razón por la cual se le compara con Watteau, el gran artista francés.
 La temática de Paret es variada, recrea su pincel en la representación de pasajes de la vida cortesana de Fernando VII y Carlos III. Sus motivos costumbristas presentan las romerías, las verbenas y las ferias de los mercados de Madrid. se muestra también interesante y acertado  en los asuntos religiosos y mitológicos en la interpretación del paisaje y  en la ilustración novelesca.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario