Autorretrato de Juan Bautista Piazzetta.
Juan Bautista Piazzetta nació en Venecia en 1682. Su arte es exclusivamente de caballete, de tamaño menor que el de Tiépolo; pero muy rico en colorido técnica y temática.
Su modalidad libre de pintar da a sus cuadros cierta majestad y pompa que indefectiblemente los encuadra dentro de la corriente artística del siglo XVIII. Uno de sus cuadros más famosos y también de Venecia es "La Buenaventura".
Piazzetta creó un arte de color cálido y rico y una misteriosa poesía. Era muy original en la intensidad del color que a veces usó en sus sombras, y en la cualidad un poco sobrenatural que le dio a la luz que pone de relieve parte de la composición. Los gestos y miradas de sus protagonistas aluden a dramas que no se ven, como en una de sus pinturas más conocidas, El adivino(1740).1 Dotó de un similar carácter esquivo a obras de naturaleza religiosa, tal como la representación, Sotto in su, de la Gloria de santo Domingo en la Basílica de los Santos Juan y Pablo (Venecia).
También son notables sus cuidadosos dibujos de figuras de medio cuerpo o grupos de cabezas. usualmente en carboncillo o tiza negra con resaltos blancos sobre papel gris, están llenos del mismo espíritu que anima sus pinturas, y eran compradas por coleccionistas como obras independientes. También produjo grabados.
En 1750 Piazzetta se convirtió en el primer director de la recientemente fundada Scuola di Nudo, y se dedicó en los últimos años de su vida, a la enseñanza. Fue elegido miembro de la Academia Clementina de Bolonia en 1727. Entre los pintores de su taller estuvieron Domenico Maggiotto, Francesco Dagiu (il Capella), Francis Krause, John Henry Tischbien el Viejo, Egidio Dall'Oglio, y Antonio Marinetti.2 Entre los jóvenes pintores que imitaron su estilo están Giulia Lama, Federico Bencovich, y Francesco Polazzo (1683-1753).
Murió en Venecia en 1754.
Obras:
El joven abanderado
Asunción de la Virgen
Rebeca al pozo
Judith y Holofermes
fuente:venicethefuture
No hay comentarios:
Publicar un comentario