domingo, 6 de octubre de 2013

Juan Antonio Watteau

Rosalba Carriera Portrait Antoine Watteau.jpg
Retrato de Watteau realizado por Rosalba Carriera (1721)
 
Juan Antonio Watteau- Nació en Valenciennes en 1684. Murió en 1721. Es el refinado poeta del amor. Su pintura es poesía que describe dulces paraísos. Su galantería hace suspirar la naturaleza con sus bosques otoñales.
 
Watteau es el pintor d la discreta belleza, vestida con opulencia a la moda burguesa de la época. No deviste ni enmascara a sus personajes para sugerir la intención erótica que se propone destacar; le basta envolverlas suntuosamente y disponerlas con aparente candor y timidez. Es precisamente aquel falso recatom, aquella pompa y delicadeza sensual de sus figuras lo que las reviste de misteriosa voluptuosidad.
 Por otra parte, a Watteau lo caracteriza un sentimentalismo manifiesto, que lo hace dulce y nostálgico  que logra expresar con sus temas  de  idilio al aire libre o en sus jolgorios de campo con música y canciones.
 
Con Watteau se presenta otro caso de compensación psicológica; su enfermiza constitución física, su timidez, y sus limitaciones obligadas en la vida de relación agudiza su fantasía y su finura, hasta mostrarlo como partícipe galante de tantas escenas amorosas de insuperable belleza.
Watteau muere a la 37 años de edad. Su labor es abundante: a sus cuadros de fiesta y amor al aire libre suceden sus pinturas de crítica tatral, en los cuales se muestra satírico incisivo con el amanerado, autómata e insensible teatro francés de la época y admirador de la sencillez y el natural realismo de la comedia italiana con su Pierrot a la cabeza.
Por último se presenta genial en el paisaje alegórico. Su cuadro "L' embarquemet pour Cythére" se considera comola mejor muestra de la poesía pictórica realizada en el siglo XVIII y como una de las más grandes realizaciones de las plásticas de todos los tiempos.
"El embarque para Citerea" o viaje  a la isla del amor,también se considera como una de las pocas creaciones  gestadas con aquel orden y sucesión de partes que requiere la verdadera obra maestra.
 
 
OBRAS:
 
 
 
Capitulaciones de boda y baile.
 

                                                         La Canción de amor.
 

 
El indiferente
 
Mascarada.
 
El embarque para la isla de Cítara
La muestra de Gersaint
 
pinturaclásicauniversalj.villacorta
wikipedia.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario