jueves, 10 de octubre de 2013

El Arte Rococó en Italia.

El Arte rococó en Italia tuvo lugar en Venecia. Siguió la línea rectora del barroco con sus grandes decoraciones cenitales.
Sus más distinguidos representante fueron: Tiepolo, Piazzetta y Longhi.


JUAN BAUTISTA TIÉPOLO
 
 
 
 
 
Nació en Venecia en 1696. Murió en 1770. Fue el más genial pintor fresquista veneciano del siglo XVIII. Su arte continúa la ambición cósmica y dinámica del arte barroco de Guido Reni y Guercino, como también la opulencia temática y plástica de Veronés.
 
En las grandes composiciones  espaciales de Tiépolo se presentan se presentan sus figurs con tal independencia de movimiento que parecen eternos habitantes del espacio o cuerpos liberados de materia y por tanto de gravedad. Se mueven desenfrenadamente, pero guardando coordinación  en el desplazamineto y conformando agrupaciones armónicas. El dominio del escorzo y de la perspectiva es fantástico.Sólo un artista poseído de una excepcional imaginación y un profundo conocimiento de la realidad formal udo llegar a tan extrema realizaciones.
 
 Si fantástica resulta su composiciín y temática la pintura de Tiépolo, mucho más lo es su abundante producción.Viajó mucho a solicitud de sus clientes, para la ejecución de trabajos  en decoración de amplios recintos en palacios, cofradías e iglesias. Su fama trascendió en toda Europa, razón por la cual sus más grandiosas obras se encuentran en el Palacio Episcopal de Wursburgo en Alemania y en el Salón del Trono de Madrid en España, donde deja la más admirable glorificación al país de las aventuras y conquistas.
En los Palacios venecianos Cierici y Labiá deja también su "carro del sol" y la reprsentación de una enorme fachada, pintados con tal realismo que causa estupor.
Tiépolo tuvo dos hijos: Dominico y Lorenzo, que fueron sus  ayudantes en vida y los continuadores de su obra. Éstos cuando libres del dominio paterno se identificaron con el arte francés y pintaron muchas escenas con damas ricamente ataviadas  y con mascarillas para aparecer de incognitas. Seguramente en España vieron mujeres de mantilla larga y militares con sombreros de tres picos de estilo francés y que bien los pintaron en sus jolgorios de intención amorosa.
 
Obras:

 
 
 
 
Sara y el Arcangel
 
 
Martirio de Santa Águeda
 
 
Frescos en Palacio Real de Madrid.
 
 
 
 
 
 
 
 

fuente: artesplásticasjuanvillacorta
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario