viernes, 12 de octubre de 2012

Pintura Impresionista y post- impresionista


               Impresionismo: Características. 
  •      Intentaban captar fielmente la realidad influidos por el auge del positivismo y las ciencias.  
  •             Gustaban de los colores claros, luminosos y brillantes. En vez de fundir los colores en la paleta, los impresionistas yuxtaponían pinceladas de colores puros, sin mezcla, siguiendo las leyes ópticas de «contrastes simultáneos» de Chevreul;  aplicaban colores primarios o secundarios directamente sobre el lienzo y era el ojo del espectador el que recomponía los colores. 
  • Plasmaban la luz vibrante sobre el lienzo: Intentaban captar la impresión momentánea de las cosas, la apariencia, por eso debían trabajar de prisa. Estudiaban los distintos matices de la atmósfera mediante versiones de un mismo motivo en distintos momentos del día, variando la luz y la atmósfera.
  •   Coloración de las sombras: Evitaban las sombras negras y se reducían a espacios coloreados con tonalidades complementarias —luces amarillas, sombras violetas—. El claroscuro quedó eliminado.
  •  Pincelada suelta, rápida, y nerviosa como las famosas vírgulas de Monet.
  •   Las composiciones eran espontáneas, con puntos de vista fotográficos; utilizaban encuadres originales, que cortaban los cuerpos de forma parcial.
  •  Los temas preferidos eran banales, secundarios, sin importancia: escenas urbanas, de interior de cafés, bulevares de París, regatas, carreras de caballos y bailarinas, que muestran su gusto por el movimiento. Y preferentemente paisajes pintados al aire libre en los que plasmaron las variaciones de la atmósfera en condiciones variables con sol, lluvia, niebla, el reflejo de la luz sobre el agua en sus cuadros de marinas, ríos, estanques.
  •   Sus cuadros no tenían carga política ni social, los impresionistas eran artistas bohemios.

 Los más importantes representantes del Impresionismo fueron:
 Claude Monet
Augusto Renoir
Edgard Degas
Camille Pissarro
Joaquin Sorolla.


fuente:educaré.







El postimpresionismo: Es un término histórico – artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX. Varios artistas partiendo del impresionismo derivan hacia una pintura personal, teniendo como principales características la recuperación de la importancia del dibujo y la preocupación por captar no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas.
El Postimpresionismo es importante en la historia del arte porque abre con sus innovadoras propuestas el camino de la renovación pictórica que trajeron los movimientos artísticos de vanguardia.
Movimientos como el Fauvismo, Cubismo o Expresionismo recibieron la influencia de los artistas Postimpresionistas.


Características:    Las principales características del postimpresionismo son:
·         Interés por el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas.
·         Conciliación entre efecto volumétrico y el gusto puramente estético.
·         Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos.
·         Empleo de colores contrastantes.
·         Colores puros con gran carga emotiva.
Representantes:
Henri Matisse
Joan Miró
Odilon Redon
Paul Cezanne
Paul Gauguin
Pierre Bonnard
Vincent Van Gogh


Fuente: frasesypensamientos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario