miércoles, 17 de octubre de 2012

Expresionismo y Cubismo



En el siglo XX


 Expresionismo y Cubismo:

Se define como la corriente del arte contemporáneo que nació a finales del siglo XIX con Vincent Van Gogh, James Ensor y Edward Munch, expresión de la interioridad de la conciencia, estilo vehemente fundado en deformaciones voluntarias de la naturaleza, en el cual se funden angustia y simbolismo.
Las obras expresionistas muestran una inspiración violenta, espontánea, rebelde y apasionada.

Representantes :
Alemania:
Ernst-Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Fritz Bleyl y Karl Schmidt-Rottluf, quienes se dedicaron a la pintura, litografía y grabado en madera, porque con estas técnicas podían expresar con mayor plenitud sus sentimientos, a la vez que se rescataba al grabado que se había utilizado en Alemania mucho tiempo atrás.
Rusia: Wassily Kandinsky se unió a algunos pintores del Die Brücke para formar un nuevo movimiento denominado Der Blaue Reiter, en español, El Jinete Azul. Este segundo movimiento de expresionismo alemán se hizo pronto internacional, porque en 1910 los movimientos del nuevo arte se difundían rápidamente por Europa.
Se añaden a estos dos grupos de expresionistas alemanes los artistas independientes como Kokoschka, Beckmann y Grosz.
En Francia: El expresionismo no fue nunca un movimiento coherente, sino un estado de ánimo común a pintores aislados: Rouault, Gruber, Gromaire y sobre todo, Chagall y Soutine.
En Italia: El expresionismo dio un pintor genial y singular, Modigliani.
 En España ha habido pintores que, partiendo de bases culturales diferentes, se han aproximado al expresionismo: Picasso en algunas de sus etapas, Isidre Nonell, José Gutiérrez Solana y Rafael Zabaleta.
 En México un gran pintor muralista considerado dentro del expresionismo fue Diego Rivera.
El expresionismo tras la Segunda Guerra Mundial reapareció, adoptando formas abstractas, en la Escuela de Nueva York, cuyos representantes fueron: Pollock, Kline, Gorky, De koonig, etc. Este movimiento recibió el nombre de Expresionismo Abstracto.
Las restrospectivas de dos de los principales representantes de la vanguardia del siglo XX, Gauguin (1906) y Cézanne (1907), ofrecieron a la investigación artística nuevas fuentes de estímulo. Especialmente la moda primitivista, bastante difundida entre los grupos artísticos de vanguardia, impulsó a pintores como Henri Matisse  y Pablo Picasso a estudiar las colecciones etnográficas de los museos de París, e incluso a reunir ellos mismos colecciones de máscaras y otros objetos primitivos.
Entre 1908 y 1914 Picasso y Georges Braque trabajaron en estrecha colaboración, realizando naturalezas muertas y retratos en los que, poco a poco, se fueron definiendo las características distintivas del Cubismo. Modificando de raíz la relación que tradicionalmente existía entre el mundo tridimensional de la realidad y su representación sobre la superficie de la tela, el arte cubista rechaza la ilusión del espacio como elemento necesario de la imaginación pictórica.
Otros pintores como Robert Delaunay, Fernand Léger y Marcel Duchamp, desarrollaron importantes investigaciones sobre el empleo del color, intentando suscitar en sus obras lo que el crítico Guillaume Apollinaire definió como "un puro placer estético". El mismo Apollinaire acuñó para este movimiento el término de Orfismo.

fuente: nationalpaste



No hay comentarios:

Publicar un comentario