La pintura al temple,
también conocida como tém es una técnica de
pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y
el aglutinante (también denominado temple o engrosador) algún tipo de grasa
animal, glicerina, huevo, caseína, otras materias orgánicas o goma. Históricamente, la pintura al temple
es característica de la Edad Media europea.
Puede considerarse característico de los estilos románico y gótico en el occidente europeo, y de los iconos bizantinos y ortodoxos, en Europa Oriental.
HistoriA
La pintura al
temple es la técnica pictórica más antigua que se conoce.
Ha sido usada desde
la decoración de sarcófagos del antiguo Egipto. Muchos de
los retratos de las momias de El Fayum parecen recurrir a dos técnicas
distintas: los pintados a la encáustica sobre paneles
finos de madera de cítricos y los pintados al temple en tablas de roble más gruesas
También se han usado técnicas relacionadas en pinturas de la antigua India y en la India
del inicio del medievo en cuevas y en templos tallados en piedra. Se crearon
obras de arte de gran calidad con la técnica de pintura al temple en las Cuevas
Bagh entre los siglos IV-X a. C y el siglo VII d. C. en el
asentamiento rocoso de Ravan Chhaya, Orissa. La técnica ya era
conocida por el mundo clásico, donde parece que se desarrolló desde la pintura
encáustica y fue el principal medio usado en pintura de tabla e iluminación
de manuscritos en el mundo bizantino y en el medievo y Renacimiento europeos. Por
ejemplo, todas las pinturas sobre tabla conservadas de Miguel Ángel son de temple
al huevo.
Los materiales y
métodos de trabajo de temple al huevo durante el Renacimiento son descritos
por Cennino Cennini (1370-1440)
un pintor italiano cuya formación se hereda desde el estudio del pintor Giotto (1266 / 7- 1337). Cennini, en lo
que se conoce, fue el primero en escribir extensamente acerca de temple al
huevo. Su tratado El libro del arte se mantiene en forma
impresa y es comúnmente leído por pintores contemporáneos que usan la técnica
de pintura al temple.
La pintura al óleo, originada en Afganistán entre los
siglos V y IX,7 migró hacia el
oeste en la Edad Media eclipsando con el
tiempo a la pintura al temple. El óleo reemplazó a la pintura al temple como
principal medio artístico durante el siglo XV en las obras de los primitivos flamencos. Alrededor del año
1500, reemplazó a la pintura al temple en Italia. En los siglos XIX y XX ha
habido revivales intermitentes de la pintura al temple en el arte occidental,
entre los prerrafaelistas, realistas sociales y otros. La pintura al temple
se sigue usando en Rusia y Grecia donde es el medio requerido para los iconos ortodoxos.
fuentewikipedia
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