Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos en el soporte a pintar.
Óleo
Paleta de pintor, pinceles y tubos de pintura al óleo.
El vehículo empleado para fijar el pigmento son tipos de aceites y el disolvente es la trementina. La pintura al óleo se hace básicamente con pigmento pulverizado seco, mezclado en la viscosidad adecuada con algún aceite vegetal. Estos aceites se secan más lentamente que otros, no por evaporación sino por oxidación. Se forman capas de pigmento que se incrustan en la base y que, si se controlan cuidadosamente los tiempos de secado, se fijarán correctamente en las siguientes capas de pigmento. Este proceso de oxidación confiere riqueza y profundidad a los colores del pigmento seco, y el artista puede variar las proporciones de aceite y disolventes, como la trementina, para que la superficie pintada muestre toda una gama de calidades, opaca o transparente, mate o brillante. Por esta y por otras razones, el aceite puede considerarse como el medio más flexible. Usado de una manera conveniente, la pintura al óleo cambia muy poco de color durante el secado aunque, a largo plazo, tiende a amarillear ligeramente. Su capacidad de soportar capas sucesivas, permite al artista desarrollar un concepto pictórico por etapas.
Cera
El vehículo
son ceras que
normalmente se usan calientes. La encáustica, que deriva del
griego enkaustikos ('grabar a fuego'), es una técnica de
pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los
pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa. La
pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. La terminación es
un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente
previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como
protección). Esta operación se llama «encaustización» y está perfectamente
descrita por Vitruvio (c. 70-25
aC), que dice así: «Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura
y a continuación hay que pulir con unos trapos de lino bien secos.»
Acuarela[editar]
La acuarela es una
pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores
utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces
dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono. Se
compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En sus procedimientos
se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez
y soltura en la composición que se está realizando. Requiere del artista la
seguridad en los trazos y espontaneidad en la ejecución, ya que su mayor mérito
consiste en el frescor y la transparencia de los colores. Sin embargo existe la
acuarela hiper realista que va en contra de este postulado y que utiliza
barnices para no remover las primeras capas y dar sucesivas veladuras con lo
que se consigue un claroscuro muy detallado pero carente de la translucidez de
la acuarela clásica.
Témpera
La témpera o gouache es un medio similar a la acuarela, pero tiene una «carga» de talco industrial. Este añadido adicional al pigmento le aporta a la témpera el carácter opaco y no translúcido que lo diferencia de la acuarela, permitiéndole aplicar tonalidades claras sobre una oscura, procedimiento que en la acuarela «clásica» se considera incorrecto. Es a su vez un medio muy eficaz para complementar dibujos y hacer efectos de trazo seco o de empaste. Igual que la acuarela su aglutinante es la goma arábiga, aunque muchas témperas modernas contienen plástico.
Acrílico
La pintura acrílica es una clase de pintura de secado rápido, en
la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico
(cola vinílica, generalmente). Aunque son solubles en agua, una vez secas son
resistentes a la misma. Se destaca especialmente por la rapidez del secado.
Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo. La
pintura acrílica data de la primera mitad del siglo XX, y fue desarrollada
paralelamente en Alemania y Estados Unidos. El pintor Jackson Pollock utilizó las
pinturas acrílicas tal como salen de los tubos para conseguir texturas nuevas y
espesas mientras que Morris Louis las diluía
con gran cantidad de agua para pintar grandes telas que quedaban con un efecto
de teñido más que de pintura.
Pastel
La técnica de
la pintura al pastel consiste en la utilización de unas barras de
colores cuyos pigmentos en polvo están mezclados con la suficiente goma o
resina para que queden aglutinados y formen una pasta seca y compacta. La
palabra pastel deriva de la pasta que así se forma; es pasta modela en la forma
de una barrita del grueso aproximado de un dedo que se usa directamente (sin
necesidad de pinceles ni espátulas, ni de disolvente alguno) sobre la
superficie a trabajar, como soporte es común utilizar papel de buena calidad de
buen gramaje de color neutro no blanco y de ligera rugosidad, aunque la técnica
es lo suficientemente versátil para que se pueda usar sobre otras superficies
como madera. Son colores fuertes y opacos, la mayor dificultad es la adhesión
del pigmento a la superficie a pintar, por lo que se suele usar alfinalizar el
dibujo fijadores atomizados (spray) especiales. El pastel generalmente se usa
como el «crayón» o el lápiz, su recurso expresivo más afín es la línea con la
cual se puede formar tramas, también suele usarse el polvo, que tiende a soltar
la barra del pastel, para aplicar el color. Muchos artistas han empleado esta
técnica desde el siglo XVI, Leonardo da Vinci, fue uno de los
primeros en utilizarlo en Italia en el dibujo de Isabel de Este. Otros artistas
son Hans Holbein el Joven, Correggio, Fragonard o Degas.
Temple
La pintura al temple tiene
como aglutinante una emulsión de agua,
clara y yema de huevo y aceite. Conviene primero hacer la mezcla del huevo con el aceite hasta lograr
una mezcla homogénea, después gradualmente agregar el agua hasta crear la
emulsión o médium de la técnica al temple. La proporción es de
un huevo entero, más una parte igual de aceite, más una, dos o tres partes de
agua, dependiendo de la fluidez que se quiera alcanzar. También se puede
agregar un poco de barniz «dammar» que reemplaza la parte de aceite de linaza, con este
procedimiento se logra mayor firmeza o agarre y un secado más rápido, sin
embargo el acabado es más impermeable a las nuevas veladuras. En lugar del agua
se puede emplear leche desnatada, látex de higuera o cera siempre con
agua. Giorgio Vasari también empleó en su descripción la palabra temple para la
composición de aceite con barniz. Grandes obras maestras como por ejemplo El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli están
realizadas con esta técnica Según explica D.V. Thompson:
Una pintura al huevo bien hecha está
entre las formas de pintura más duraderas que ha inventado el hombre. Bajo la
suciedad y los barnices, muchas obras medievales al temple de huevo están tan
frescas y brillantes como cuando se pintaron. Normalmente las pinturas al
temple han cambiado menos en quinientos años que cuadros al óleo en treinta.
Tinta
La presentación de
la tinta, también llamada tinta china, es generalmente
líquida aunque también puede ser una barra muy sólida que se debe moler y
diluir para su uso. Se usa sobre papel y los colores de tinta más utilizados
son el negro y el sepia, aunque actualmente se usan muchos otros. La tinta se
aplica de varias maneras, por ejemplo con pluma o plumín, que son más adecuados
para dibujo o caligrafía y no
para pinturas, las diferentes puntas de plumilla se utilizan cargadas de tinta para
hacer líneas y con ellas dibujar o escribir. Otro recurso para aplicar la tinta
es el pincel, que se utiliza básicamente como la acuarela y que se llama aguada, pero la técnica
milenaria llamada caligrafía o escritura japonesa también está hecha con tinta y pincel sobre
papel. Otras formas más utilitarias de usar la tinta es el tiralíneas (cargador
de tinta) o rapidograph. La tinta junto con el grafito son más bien
técnicas de dibujo.
Fresco
A menudo el
término fresco se usa incorrectamente para describir muchas formas de pintura
mural. El verdadero fresco es a las técnicas pictóricas modernas lo que
el latín es a los
idiomas modernos. La técnica del fresco se basa en un cambio químico. Los
pigmentos de tierra molidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una
argamasa reciente de cal y arena, mientras la cal está aún en forma de hidróxido de calcio. Debido al dióxido de carbono de la atmósfera, la cal se transforma
en carbonato de calcio, de manera que el pigmento cristaliza en el seno
de la pared. Los procedentes para pintar al fresco son sencillos pero
laboriosos y consumen mucho tiempo. Esta técnica de pintura suele ser estable y
de larga duración, aunque se puede dañar por causas físicas, químicas o
bacteriológicas, la más frecuente es la humedad que consigue la alteración de
los colores ante la disolución del carbonato de calcio y el desarrollo
del moho.
Grisalla
Pigmento de óxido de hierro.
Mural en la catedral de Vich de Josep Maria Sert.
Es una técnica
pictórica basada en una pintura monocroma en claroscuro: «luz y sombra»
como la llamó Giorgio Vasari, el color está hecho de una mezcla de óxidos de hierro y de cobre y de un fundente, que produce la
sensación de ser un relieve escultórico. En el siglo XIV se utilizó para
esbozos prepatorios de los escultores para conseguir el efecto de relieve
mediante diversas gradaciones de un solo color. Bajo el reinado de Carlos V de Francia, el uso de la grisalla fue sobre
todo en la miniatura, en los vitrales y en la pintura. Su utilización será una de las características de
la pintura flamenca: en el dorso de los retablos se solía representar una Anunciación en
grisalla (Políptico de Gante, Jan Van Eyck, para la catedral de San Bavón en Gante). Josep Maria Sert enfatiza aún
más por su evolución cromática, que termina apoyándose en un predominio de la
monocromía dorada. Empleaba una gama cromática limitada: oros, ocres, tierras
tostadas, con toques de carmín, utilizando como fondo una rica preparación
en metal, plata y pan de oro.
Puntillismo
El puntillismo es la técnica
que surgió en el neoimpresionismo por el
estudio practicado principalmente por el pintor Georges Seurat, que consiste en
colocar puntos pequeños esféricos de colores puros, en lugar de la técnica de
pinceladas sobre el soporte para pintar. Al haber relaciones físicas entre
los colores, la interacción entre
los primarios y complementarios, consiguen con la posición de unos junto a
otros la mezcla óptica, a partir de una cierta distancia del cuadro, que es
capaz de producir el efecto de la unión entre ellos.
Dripping
El dripping es una pintura automática, que
según los surrealistas se consigue con ella una pintura casual, hecha con gotas y
salpicaduras de pintura, es la técnica pictórica característica de la «action
painting» estadounidense (pintura de acción). La pintura se realiza por el
artista caminando sobre la superficie a pintar con grandes brochas o con el
mismo bote de pintura, dejando caer el goteo del color, normalmente esmalte,
que es el que forma las manchas sobre el soporte.
Grafiti
Pintura envasada en spray.
Grafiti en una calle de Barcelona.
Se realiza con una
pintura envasada en aerosoles que se utiliza pulsando el botón superior por lo que sale en una
aspersión muy fina y permite pintar grandes superficies, normalmente los muros
de las calles, a la pintura conseguida de esta manera se le denomina grafiti. A finales del año
1970 se empezaron a ver muchas de estas obras urbanas firmadas y cada vez más
elaboradas, incluso se fabrican pintura en aerosol exclusivamente para estos
artistas, a veces se utilizan plantillas para recortar la superficie que se
quiere pintar, así como también hay otras plantillas para letras en el mercado,
aunque lo más corriente es que los propios artistas se hagan las suyas.
Técnicas mixtas
A veces se emplean
diversas técnicas en un mismo soporte. El collage por ejemplo,
que es una técnica artística ( no pictórica por no ser pintada) se convierte en
una técnica mixta cuando tiene alguna intervención con guache, óleo , tinta o
cualquier otra pintura.
Finalmente, sería
conveniente distinguir entre «procedimiento pictórico» y «técnica pictórica».
Se entiende por procedimiento pictórico la unión de los elementos que
constituyen el aglutinante o adhesivo, y los pigmentos. La forma de aplicar
este procedimiento pictórico se denomina técnica pictórica.
fuentewikipedia
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