Fresco
A menudo el
término fresco se usa incorrectamente para describir muchas formas de pintura
mural. El verdadero fresco es a las técnicas pictóricas modernas lo que
el latín es a los
idiomas modernos. La técnica del fresco se basa en un cambio químico. Los
pigmentos de tierra molidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una
argamasa reciente de cal y arena, mientras la cal está aún en forma de hidróxido de calcio. Debido al dióxido de carbono de la atmósfera, la cal se transforma
en carbonato de calcio, de manera que el pigmento cristaliza en el seno
de la pared. Los procedentes para pintar al fresco son sencillos pero
laboriosos y consumen mucho tiempo. Esta técnica de pintura suele ser estable y
de larga duración, aunque se puede dañar por causas físicas, químicas o
bacteriológicas, la más frecuente es la humedad que consigue la alteración de
los colores ante la disolución del carbonato de calcio y el desarrollo
del moho.
Grisalla
Es una técnica
pictórica basada en una pintura monocroma en claroscuro: «luz y sombra»
como la llamó Giorgio Vasari, el color está hecho de una mezcla de óxidos de hierro y de cobre y de un fundente, que produce la
sensación de ser un relieve escultórico. En el siglo XIV se utilizó para
esbozos prepatorios de los escultores para conseguir el efecto de relieve
mediante diversas gradaciones de un solo color. Bajo el reinado de Carlos V de Francia, el uso de la grisalla fue sobre
todo en la miniatura, en los vitrales y en la pintura. Su utilización será una de las características de
la pintura flamenca: en el dorso de los retablos se solía representar una Anunciación en
grisalla (Políptico de Gante, Jan Van Eyck, para la catedral de San Bavón en Gante). Josep Maria Sert enfatiza aún
más por su evolución cromática, que termina apoyándose en un predominio de la
monocromía dorada. Empleaba una gama cromática limitada: oros, ocres, tierras
tostadas, con toques de carmín, utilizando como fondo una rica preparación
en metal, plata y pan de oro.
Puntillismo
El puntillismo es la técnica
que surgió en el neoimpresionismo por el
estudio practicado principalmente por el pintor Georges Seurat, que consiste en
colocar puntos pequeños esféricos de colores puros, en lugar de la técnica de
pinceladas sobre el soporte para pintar. Al haber relaciones físicas entre
los colores, la interacción
entre los primarios y complementarios, consiguen con la posición de unos junto
a otros la mezcla óptica, a partir de una cierta distancia del cuadro, que es
capaz de producir el efecto de la unión entre ellos.
Dripping
El dripping es una pintura automática, que
según los surrealistas se consigue con ella una pintura casual, hecha con gotas y
salpicaduras de pintura, es la técnica pictórica característica de la «action
painting» estadounidense (pintura de acción). La pintura se realiza por el
artista caminando sobre la superficie a pintar con grandes brochas o con el
mismo bote de pintura, dejando caer el goteo del color, normalmente esmalte,
que es el que forma las manchas sobre el soporte.
Grafiti
Se realiza con una
pintura envasada en aerosoles que se utiliza pulsando el botón superior por lo que sale en una
aspersión muy fina y permite pintar grandes superficies, normalmente los muros
de las calles, a la pintura conseguida de esta manera se le denomina grafiti. A finales del año
1970 se empezaron a ver muchas de estas obras urbanas firmadas y cada vez más
elaboradas, incluso se fabrican pintura en aerosol exclusivamente para estos
artistas, a veces se utilizan plantillas para recortar la superficie que se
quiere pintar, así como también hay otras plantillas para letras en el mercado,
aunque lo más corriente es que los propios artistas se hagan las suyas.
Técnicas mixtas
A veces se emplean
diversas técnicas en un mismo soporte. El collage por ejemplo,
que es una técnica artística ( no pictórica por no ser pintada) se convierte en
una técnica mixta cuando tiene alguna intervención con guache, óleo , tinta o
cualquier otra pintura.
Finalmente, sería
conveniente distinguir entre «procedimiento pictórico» y «técnica pictórica».
Se entiende por procedimiento pictórico la unión de los elementos que
constituyen el aglutinante o adhesivo, y los pigmentos. La forma de aplicar
este procedimiento pictórico se denomina técnica pictórica.
fuentewikipedia
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