GÉNEROS PÍCTÓRICOS:
Pintura histórica:
La pintura histórica incluía las pinturas
con temas religiosos, mitológicos, históricos, literarios o alegóricos, era
prácticamente una interpretación de la vida y mostraba un mensaje intelectual o
moral.
Sir Joshua Reynolds en sus Discursos sobre
arte expuestos en la Roya l Academy
of Arts entre 1769 y 1790 comentaba: «El gran fin del arte es
despertar la imaginación. De acuerdo en correspondencia con la costumbre, yo
llamo esta parte del arte Pintura Histórica, pero debería decirse Poética .
Debe algunas veces desviarse de lo vulgar y de la estricta verdad histórica a
la búsqueda de grandeza para su obra ».
Aunque Nicolás
Poussin fue el primer pintor que realizó este género en formato
más reducido, esta innovación tuvo poco éxito.
Diego Velázquez en 1656 realizó Las Meninas con
un tamaño que demuestra simbólicamente que este retrato de la familia real
entra dentro del género de la pintura histórica, más tarde Pablo Picasso en
su obra Guernica de 1937, también emplea una
gran dimensión para esta pintura histórica.
Retrato
Dentro de la jerarquía de géneros, el retrato tiene
una ubicación ambigua e intermedia, por un lado, representa a una persona hecha
a semejanza de Dios, pero por otro lado, al fin y al cabo, se trata de
glorificar la vanidad de una persona. Históricamente, se ha
representado los ricos y poderosos. Pero con el tiempo, se difundió, entre la
clase media, el encargo de retratos de sus familias. Aún hoy, persiste la
pintura de retrato como encargo de gobiernos, corporaciones, asociaciones o
particulares. Cuando el artista se retrata a sí mismo se trata de un autorretrato. Rembrandt exploró en este sentido con sus
más de sesenta autorretratos. El artista en general intenta un retrato
representativo, como afirmó Edward Burne-Jones: «La única expresión que se
puede permitir en la gran retratística es la expresión del carácter y la
calidad moral, nada temporal, efímero o accidental.» En la técnica del óleo
fue Jan van Eyck uno de los primeros que lo
impuso en los retratos, su Matrimonio Arnolfini fue un
ejemplo de retrato de pareja en cuerpo completo. Durante el renacimiento,
representaron el estatus y éxito personal del retratado, sobresalieron Leonardo da
Vinci, Rafael Sanzio y Durero. En España
descollaron Zurbarán, Velázquez y Francisco de
Goya. Los impresionistas franceses también practicaron este
género, Degas, Monet, Renoir, Vincent van
Gogh, Cézanne etc. En el siglo XX, Matisse, Gustav Klimt, Picasso, Modigliani, Max Beckmann, Umberto
Boccioni, Lucian Freud, Francis Bacon o Andy Warhol.
Pintura
de género
La pintura de género o «escena de género» es
el retrato de los hábitos privados de las personas en escenas cotidianas y
contemporáneas del pintor, también se suele llamar «pintura costumbrista». Los
primeros cuadros más populares se dieron en los Países Bajos durante
el siglo XVI y entre los artistas más destacados se encuentran Pieter Brueghel el Viejo y Vermeer.
No se sabe con seguridad si se trata de simple representación de la realidad
con un propósito de mera distracción, a veces cómico, o bien se buscaba una
finalidad moralizante a través de los ejemplos cercanos al espectador. No hay
duda de que, en el cuadro de género del siglo XVIII, sí estaba presente la
intención satírica o moralizante en
obras como las de William Hogarth o Jean-Baptiste Greuze. En España, Diego Velázquez lo cultivó con su Vieja friendo huevos o El aguador de Sevilla, Francisco de
Goya reflejó, en varias obras de cartones para tapices, las
fiestas populares, Bartolomé Esteban Murillo hizo
escenas de género de mendigos y jóvenes picarescos. En Francia, Jean-Honoré Fragonard y Antoine
Watteau hicieron un tipo de pinturas idealizadas de la vida
diaria
Paisaje
En China y Japón son
los países donde, desde el siglo V, se encuentran pinturas con el tema
del paisaje. En Europa,
aunque aparecen elementos de paisaje como fondo de escenas narrativas, o
tratados de botánica y farmacia,
se inicia verdaderamente en el siglo XVI, cuando con la aparición del
coleccionismo se empezó a pedir temas de cuadros campestres y a designar como
especialistas a los pintores del norte de Europa. Así de una manera específica
se impuso el tema del «paisaje holandés», que se caracteriza por su horizonte
bajo y los cielos cargados de nubes y con motivos típicos holandeses como los
molinos de viento, ganados y barcas de pesca. Los paisajes venecianos de Giorgione y
sus discípulos son con una apariencia lírica y un bello tratamiento cromático,
este tipo de pintura se desarrolló sobre todo a lo largo de todo el siglo
XVIII, en un estilo llamado vedutismo,
que son vistas generalmente urbanas, en perspectiva, llegando a veces a un
estilo cartográfico, donde se reproducen imágenes
panorámicas de la ciudad, describiendo con minuciosidad los canales, monumentos
y lugares más típicos de Venecia, solos o con la presencia de la figura humana,
generalmente de pequeño tamaño y en grandes grupos de gente. Sus mayores
exponentes fueron Canaletto, Bernardo
Bellotto, Luca
Carlevarijs y Francesco
Guardi. En la escuela de Barbizon fueron los primeros en
pintar al aire libre y hacer un estudio sobre el paisaje a base de la luz y sus
variantes que influyeron especialmente en la pintura impresionista.
Naturaleza
muerta
Es el género más representativo
de la imitación de la naturaleza de objetos inanimados, en general de la vida
cotidiana, como frutas, flores, comida, utensilios de cocina, de mesa, libros,
joyas etc. y se puede decir, que es el menos literario de todos los temas. Su
origen está en la antigüedad donde se utilizaba para la decoración de grandes
salones, como los frescos romanos en Pompeya. Plinio el
Viejo relata que los artistas griegos de siglos antes, eran muy
diestros en el retrato y la naturaleza
muerta. Fue muy popular en el arte occidental desde el siglo XVI, un
ejemplo es La carnicería de Joachim Beuckelaer. En el mismo siglo Annibale
Carracci y Caravaggio representaron
magníficas naturalezas muertas. Durante el siglo XVII evolucionó en los Países
Bajos un tipo de bodegón, llamado «vanitas», donde se exponían instrumentos
musicales, vidrio, plata y vajilla, así como joyas y símbolos como libros,
cráneos o relojes de arena, que servían de mensaje moralizante de lo efímero de
los placeres de los sentidos. La Academia
francesa lo catalogó en el último lugar de la jerarquía
pictórica. Con la llegada del impresionismo y junto con la técnica del color,
la naturaleza muerta volvió a ser un tema normal entre los pintores, las
pinturas de los Girasoles de Van Gogh son
de los más conocidos. Los artistas durante el cubismo pintaron
también composiciones de bodegones, entre ellos Pablo Picasso, Georges
Braque, Maria Blanchard y Juan Gris.
Desnudo
El Juicio de Paris (1904) de Enrique
Simonet.
El desnudo es un género
artístico que consiste en la representación del cuerpo humano desnudo.
Es considerado una de las clasificaciones académicas de
las obras de arte. Aunque se suele asociar al erotismo,
el desnudo puede tener diversas interpretaciones y significados, desde la mitología hasta
la religión,
pasando por el estudio anatómico,
o bien como representación de la belleza e
ideal estético de perfección, como en la Antigua
Grecia. El estudio y representación artística del cuerpo humano ha
sido una constante en toda la historia del arte, desde la prehistoria (Venus de Willendorf) hasta nuestros días. Una
de las culturas donde más proliferó la representación artística del desnudo fue
la Antigua Grecia, donde era concebido como un ideal de perfección y belleza
absoluta, concepto que ha perdurado en el arte clasicista llegando hasta nuestros
días, y condicionando en buena medida la percepción de la sociedad occidental
hacia el desnudo y el arte en general. En la Edad Media su
representación se circunscribió a temas religiosos, siempre basados en
pasajes bíblicos que
así lo justificasen. En el Renacimiento,
la nueva cultura humanista, de signo más antropocéntrico,
propició el retorno del desnudo al arte, generalmente basado en temas mitológicos
o históricos, perdurando igualmente los religiosos. Fue en el siglo XIX,
especialmente con el impresionismo, cuando el desnudo empezó a
perder su carácter iconográfico y a ser representado simplemente por sus
cualidades estéticas, el desnudo como imagen sensual y plenamente
autorreferencial.
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