viernes, 23 de agosto de 2013

El Arte Barroco en Italia






Caravaggio ( Pintura de Ottavio Leoni)




Miguel Angel Merisi da Caravaggio nació en Caravaggio, Italia en 1573.  Murió por desfallecimiento y hambre  en Poro Ercole en 1610 cuando a pie se dirigía a Roma para entrevistar al Papa.
Como todos los grandes genios fue artista precoz. A los once años de edad inicia su aprendizaje en Milán y a los quince, ya era un revolucionario intransigente. Su caracter excepcionalmente rebelde, le propició la inspiración de un nuevo estilo y lo realizó creando el arte barroco.
Su vida estuvo llena de incidentes pendencieros, dejando entrever la extensa independencia de su espíritu,hasta el libertinaje y la irreverencia moral y religiosa. Esto explica la ruptura violenta con la tradición en la representación de temas religiosos.
 Caravaggio se muestra indiferente ante la excelencia y majestad de Jesucristo, la Virgen y el Niño,para él, son en verdad personas sagradas pero las estima más, como sólo personas, de allí que las presenta con pasmoso realismo, y dentro de ambientes nada acordes con la tradición.
 Por ejemplo: en su cuadro "La vocación de San Mateo" Jesucristo aparece repentinamente en una cantina señalando al futuro apóstol que se halla entre pícaros jugadores.
 "La muerte de la Virgen" es otra de sus obras que causaron estupor por el atrevimiento de la representación.Aquí,aparece la Virgen yacente sobre un lecho rústico presentando al mismo tiempo los caracteres de la rigidez cadavérica, de lo cual parecen percatarse los apóstoles que la rodean y lloran como niños su muerte. Es un tema audaz de escandaloso realismo.
Caravaggio, tal vez resulte un poco odioso para los místicos, no así para el arte que lo considera genial, sin que esto signifique irreverencia. El arte tomado como tal, con sus infinitas posibilidades de libre creación , jamás traspasa los límites del espíritu y sus atributos. bondad, sensibilidad, decencia, razón por la cual se identifica siempre como inspiración divina.
El arte de Caravaggio roza con la tradición, pero no con los sentimientos,porque sus pinturas son muy humanas y de gran simbolismo.
En "Entierro de Cristo" se aprecia el hermoso realismo de sus figuras. Basta con ver esta obra para sentirlo sin más descripción.
La estética de Caravaggio tuvo gran repercusión en toda Europa apareciendo en distintos lugares artistas cantagiados en mentalidad y temática, así es como Georges de la Tour en Francia, pintó una escena de "La Adoración de los pastores", con aquel crudo realismo caraveggiesco.
Con la misma modalidad le siguen los italianos Serodine y Mattia Tréti.
Luego vienen los fresquistas decoradores de estancias, palacios e iglesias, como Guido Reni, Guercino, Domenico Fetti, Domenichino, Pietro de Cortona y el gran artista y científico jesuita el Padre Andrés Pozzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario