martes, 25 de septiembre de 2012

Técnicas de pintado.

Técnicas para pintar al oleo:

Alla  prima.

 Consiste en aplicar la pintura de forma rápida, con seguridad y confianza para ser terminada en una sola sesión. Muchos pintores de paisajes la utilizan. Esta es una de las técnicas utilizada por los impresionistas.
Van Gogh utilizó esta técnica.

Pre-pintado:

Con este método, se tenga o no un boceto, se procede a aplicar algunos tonos fundamentales, los cuales mas adelante son terminados con veladuras y capas de pintura opaca. En esta técnica se utilizan pinceles grandes.

Veladuras:

Consisten en aplicar capas delgadas, de pintura. El objetivo es lograr capas transparentes. Suelen ser aplicadas en colores claros, ya que son los que mejor reflejan la luz. Las áreas con pintura opaca, al lado de las partes tratadas con veladuras, suelen  producir un efecto de profundidad, dando como resultado una pintura con una acabado tridimensional.

Empaste.

Esta consiste en aplicar pintura espesa masivamente con un pincel o espátula. El resultado de esta técnica es que produce una pintura con textura y le da al cuadro una sensación tridimensional. Con la técnica del empaste es posible pintar cuadros completos, sin embargo esta técnica también es aplicada para pre pintar antes de las veladuras.
Tiziano  y Rembrandt utilizaron en sus obras empaste con espátula.

Restregado:

Entre las técnicas para pintar al óleo, también tenemos el restregado. Aquí la idea es aplicar pintura opaca sobre otra capa opaca de color o tono más oscuro. Esto se hace de forma irregular, con el objetivo de que la capa de abajo se pueda ver. En esta técnica el pincel es movido en forma circular, aunque con rayas, manchas, brochazos, punteados se puede conseguir el mismo efecto.

Para esta técnica se  puede utilizar cualquier tipo de pincel.


Húmedo sobre húmedo.

 Consiste en repintar o restregar sobre capas aún húmedas, y si es posible fundir los colores unos con otros. Los colores deben ser mezclados con el mismo medio. 

Frotado:

Con esta técnica se crean efectos de rica textura irregular. Esta consiste en aplicar en el lienzo una mancha de color opaco, luego se cubre con una superficie no absorvente. Por lo general se utiliza papel satinado. Se procede a frotar el papel y luego se quita con cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario