Características de
la Pintura al Óleo
Las principales ventajas de las
pinturas al óleo son su flexibilidad y profundidad de color. Pueden aplicarse
de muchas maneras diferentes, desde esmaltes finos diluidos con trementina
hasta un denso y grueso impasto. Debido a que es lento de secar, los artistas
pueden seguir trabajando la pintura por mucho más tiempo que otros tipos de
pintura.
Los requisitos técnicos de algunas
escuelas de pintura moderna no pueden realizarse mediante los géneros y
técnicas tradicionales, y algunos pintores abstractos, y en cierta medida los
pintores contemporáneos de estilos tradicionales, han expresado la necesidad de
una fluidez o viscosidad plástica totalmente diferente que no puede obtenerse
con la pintura al óleo y sus aditivos convencionales.
Algunos requieren una mayor variedad
de aplicaciones gruesas, finas y una tasa de secado más rápida. Algunos
artistas han mezclado materiales de grano grueso con sus colores para crear
nuevas texturas, algunos han utilizado pinturas al óleo en espesores mucho más
pesados que antes, y muchos han recurrido al uso de pinturas acrílicas, que son
más versátiles y se secan rápidamente.
Legado de esta
Pintura
Si durante el siglo XV los artistas
utilizaban la pintura al óleo sobre paneles en el tradicional estilo temperado
de dibujo lineal, los pintores del siglo XVI, especialmente en la Venecia
renacentista que surgió como el principal centro de pintura al óleo de Italia,
aprendieron rápidamente a explotar las características básicas de la pintura al
óleo, particularmente en su uso de capas sucesivas de vidriado, mientras que el
lienzo de lino sustituyó a los paneles de madera como el soporte más popular.
Entre los principales exponentes de la pintura al óleo en el siglo XVI se
encontraban coloristas de la escuela de pintura veneciana como Veronese
(1528-88), Tiziano (1487-1576) y Tintoretto (1518-94)
El comienzo del arte moderno, el
siglo XIX, mostró una serie de estilos innovadores de pintura al óleo, todos
ellos mejorados en gran medida por las mejoras en la calidad, la gama, los
pigmentos y la mejora de la tecnología de fabricación de la pintura al
óleo.
Un legado son los movimientos de
pintura al aire libre como la Escuela del Río Hudson (fl.1820-75), el Luminismo
(fl.1850-75) y el Impresionismo (fl.1870s) que se beneficiaron
significativamente de la invención del tubo de pintura de estaño plegable por
el artista americano John Rand, en 1841, que dio lugar a que se dispusiera de
más colores premezclados en un medio que era conveniente para la pintura al
aire libre.
Principales
representantes de esta Pintura
Uno de los maestros de la técnica del
óleo del siglo XVII fue Diego Velázquez, un pintor español de tradición
veneciana, cuyas pinceladas, se muestran muy escasas pero muy informativas, que
han sido frecuentemente imitadas, especialmente en el retrato.
El pintor flamenco Peter Paul Rubens
influyó en los pintores posteriores en la forma en que cargó sus colores
claros, de manera opaca, en aproximación a sombras oscuras, finas y
transparentes. Un tercer gran maestro de la pintura al óleo del siglo XVII fue
el pintor holandés Rembrandt van Rijn.
Rembrandt en su obra una sola
pincelada puede representar eficazmente la forma, los trazos acumulativos que
dan una gran profundidad de textura, combinando lo áspero y lo liso, lo grueso
y lo fino. Un sistema de blancos cargados y oscuros transparentes se realza aún
más por los efectos de esmalte, las mezclas y los impastos altamente
controlados.
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