lunes, 21 de septiembre de 2020

Características de la pintura

 

Características de la Pintura al Óleo

Las principales ventajas de las pinturas al óleo son su flexibilidad y profundidad de color. Pueden aplicarse de muchas maneras diferentes, desde esmaltes finos diluidos con trementina hasta un denso y grueso impasto. Debido a que es lento de secar, los artistas pueden seguir trabajando la pintura por mucho más tiempo que otros tipos de pintura.

Los requisitos técnicos de algunas escuelas de pintura moderna no pueden realizarse mediante los géneros y técnicas tradicionales, y algunos pintores abstractos, y en cierta medida los pintores contemporáneos de estilos tradicionales, han expresado la necesidad de una fluidez o viscosidad plástica totalmente diferente que no puede obtenerse con la pintura al óleo y sus aditivos convencionales. 

Algunos requieren una mayor variedad de aplicaciones gruesas, finas y una tasa de secado más rápida. Algunos artistas han mezclado materiales de grano grueso con sus colores para crear nuevas texturas, algunos han utilizado pinturas al óleo en espesores mucho más pesados que antes, y muchos han recurrido al uso de pinturas acrílicas, que son más versátiles y se secan rápidamente.

Legado de esta Pintura

Si durante el siglo XV los artistas utilizaban la pintura al óleo sobre paneles en el tradicional estilo temperado de dibujo lineal, los pintores del siglo XVI, especialmente en la Venecia renacentista que surgió como el principal centro de pintura al óleo de Italia, aprendieron rápidamente a explotar las características básicas de la pintura al óleo, particularmente en su uso de capas sucesivas de vidriado, mientras que el lienzo de lino sustituyó a los paneles de madera como el soporte más popular. Entre los principales exponentes de la pintura al óleo en el siglo XVI se encontraban coloristas de la escuela de pintura veneciana como Veronese (1528-88), Tiziano (1487-1576) y Tintoretto (1518-94)

El comienzo del arte moderno, el siglo XIX, mostró una serie de estilos innovadores de pintura al óleo, todos ellos mejorados en gran medida por las mejoras en la calidad, la gama, los pigmentos y la mejora de la tecnología de fabricación de la pintura al óleo. 

Un legado son los movimientos de pintura al aire libre como la Escuela del Río Hudson (fl.1820-75), el Luminismo (fl.1850-75) y el Impresionismo (fl.1870s) que se beneficiaron significativamente de la invención del tubo de pintura de estaño plegable por el artista americano John Rand, en 1841, que dio lugar a que se dispusiera de más colores premezclados en un medio que era conveniente para la pintura al aire libre.

Principales representantes de esta Pintura

Uno de los maestros de la técnica del óleo del siglo XVII fue Diego Velázquez, un pintor español de tradición veneciana, cuyas pinceladas, se muestran muy escasas pero muy informativas, que han sido frecuentemente imitadas, especialmente en el retrato. 

El pintor flamenco Peter Paul Rubens influyó en los pintores posteriores en la forma en que cargó sus colores claros, de manera opaca, en aproximación a sombras oscuras, finas y transparentes. Un tercer gran maestro de la pintura al óleo del siglo XVII fue el pintor holandés Rembrandt van Rijn. 

Rembrandt en su obra una sola pincelada puede representar eficazmente la forma, los trazos acumulativos que dan una gran profundidad de textura, combinando lo áspero y lo liso, lo grueso y lo fino. Un sistema de blancos cargados y oscuros transparentes se realza aún más por los efectos de esmalte, las mezclas y los impastos altamente controlados.

 

fuentetiposdearte

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario