lunes, 11 de noviembre de 2013

EL Neoclasicismo

EL NEOCLASICISMO
 
 
El arte neoclasicista aparce como reacción contra la extrema frivolidad, la superficiaidad y el sensualismo del arte aristocrático del siglo XVIII.
 
Este srte personifica el odio y el deseo de exterminio de aquella casta que tanto escarnio había hecho en la modestia y la pobreza colmándola de angustias para satisfacción de sus apetitoa indignos, El arte neoclasicista nace con la idea revolucionaria de los insurrectoa franceses que se proponían acabar con la monarquía, siendo por esto sus artistas, activos militantes del grupo insurgente.
 
El nuevo arte emanado de irregularidades políticas y sociales se inspiraba eb la rectitud y severidad del arte clásico y también en las austeras virtudes públicas y privadas de la República Romana. A estos motivos se asocia un acontecimiento circunstancial que efervorizó a los rebeldes; esto fue, el descubrimiento de las rinas de Pompeya y Herculano en 1775, y que cuyos restos de hermosura sencilla y solemne  contrastaba hasta el escándalo con el arte de la época.
 
Las ideas,con estos nuevos elementos de inspiración se consolidaron en pocas décadas y llevaron a efecto a más completa transformación política, social y artística.
 
En lo estético, el neoclasicismo se distingue por el estatismo, la intención regeneradora y la solidez equilibrada de sus formas. Su temática de sobriedad figurativa, presenta sus motivos esenciales sobre fondos estables, sencillos y generalmente limpios. Su colorido sigue la trayectoria moderna  de abundancia cromática. Su técnica es realista de notable academismo.
 
Los dos caracteres más llamativos de los cuadros neoclasicistas son: auel equilibrio compositivo que linda en lo estático y la intención filosófica que siempre alude a la prédica de la virtud, del patriotismo, del sacrificio hasta la inmolación por la dignidad y la libertad humana.
Los representantes fueron: Jacques Louis David (1748 - 1825). Francois Gerard  ( 1770 - 1837 ) y Dominique Ingres ( 1780 - 1867).
 
 
 
 
 
 
 
 
fuente:juanvillacorta

No hay comentarios:

Publicar un comentario