jueves, 25 de julio de 2013

Pintura al óleo: Mezcla de colores.

MEZCLA DE COLORES 1: Teoría de color y Rueda de colores


Uno de los aspectos que más nos maravillan de los óleos es el color y las inmensas posibilidades que nos dan los pigmentos para formar cualquier tonalidad que podamos ver en la naturaleza y en cualquier objeto.
Para poder abordar el tema de los colores y de la mezcla de colores en la pintura al óleo, es imprescindible en primer lugar conocer la teoría básica, que en nuestro caso pasará a ser más que conceptos a ser una comprobación en cada sesión de pintura, pues aprender del color va de la mano con aprender a pintar al óleo, y así con la experiencia la mezcla del color se hará menos sistemática y más intuitivo, con lo que la pintura será mucho más agradable.

Círculo cromático o rueda de colores

Teoria del color mezcla de colores
rueda de color teoria del color

Colores primarios:

Son matices que no pueden obtener a partir de la mezcla de otros colores. Estos son rojo, amarillo y azul. Dentro de la rueda de colores forman un triángulo.

Colores secundarios:

Resultan por la mezcla de dos colores primarios, y son el verde, naranja y morado:
rojo + azul = morado
rojo + amarillo = naranja
azul + amarillo = verde

Colores terciarios:

Se obtienen por la mezcla de un secundario con un primario, así:
naranja + amarillo = naranja amarilloso
naranja + rojo = naranja rojizo
verde + amarillo = verde amarilloso
verde + azul = verde azulado
morado + rojo = morado rojizo
morado + azul = morado azuloso

Colores neutros:

Como colores neutros están el blanco , el negro y el gris. Desde el punto de vista físico – teórico no son considerados colores ya que el blanco se da cuando la superficie refleja toda la luz, mientras que el negro se presenta cuando toda la luz es absorbida. En la pintura al óleo el color negro lo podremos formar por mezcla de otros colores, mientras que el blanco no lo podremos formar y podríamos considerarlo como un color primario.


fuentepintaraloleo.

1 comentario:

  1. Hola! Recuerda que lo ideal es tener contenidos originales en nuestro sitio, pero si vas a utilizar contenidos de otros blog decir al comienzo (no al final en letra pequeña) la fuente de la cual lo copiaste, para dar crédito al esfuerzo de su autor. En este caso la fuente es www.pintar-al-oleo.com (no pintaraloleo, que es muy diferente). Saludos

    ResponderEliminar