En el siglo XX
Expresionismo y Cubismo:
Se define como la corriente del arte contemporáneo que nació a finales
del siglo XIX con Vincent Van Gogh, James Ensor y Edward Munch, expresión de la
interioridad de la conciencia, estilo vehemente fundado en deformaciones
voluntarias de la naturaleza, en el cual se funden angustia y simbolismo.
Las obras expresionistas muestran una inspiración violenta, espontánea,
rebelde y apasionada.
Representantes :
Alemania:
Ernst-Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Fritz Bleyl y
Karl Schmidt-Rottluf, quienes se dedicaron a la pintura, litografía y grabado
en madera, porque con estas técnicas podían expresar con mayor plenitud sus
sentimientos, a la vez que se rescataba al grabado que se había utilizado en
Alemania mucho tiempo atrás.
Rusia: Wassily Kandinsky se unió a algunos pintores
del Die Brücke para formar un nuevo movimiento denominado Der Blaue Reiter, en
español, El Jinete Azul. Este segundo movimiento de expresionismo alemán se
hizo pronto internacional, porque en 1910 los movimientos del nuevo arte se
difundían rápidamente por Europa.
Se añaden a estos dos grupos de expresionistas
alemanes los artistas independientes como Kokoschka, Beckmann y Grosz.
En Francia: El expresionismo no fue nunca un
movimiento coherente, sino un estado de ánimo común a pintores aislados:
Rouault, Gruber, Gromaire y sobre todo, Chagall y Soutine.
En Italia: El expresionismo dio un pintor genial y
singular, Modigliani.
En España ha
habido pintores que, partiendo de bases culturales diferentes, se han
aproximado al expresionismo: Picasso en algunas de sus etapas, Isidre Nonell,
José Gutiérrez Solana y Rafael Zabaleta.
En México un
gran pintor muralista considerado dentro del expresionismo fue Diego Rivera.
El expresionismo tras la Segunda Guerra Mundial
reapareció, adoptando formas abstractas, en la Escuela de Nueva York, cuyos
representantes fueron: Pollock, Kline, Gorky, De koonig, etc. Este movimiento
recibió el nombre de Expresionismo Abstracto.
Las restrospectivas de dos de los principales
representantes de la vanguardia del siglo XX, Gauguin (1906) y Cézanne (1907),
ofrecieron a la investigación artística nuevas fuentes de estímulo.
Especialmente la moda primitivista, bastante difundida entre los grupos
artísticos de vanguardia, impulsó a pintores como Henri Matisse y Pablo Picasso a estudiar las
colecciones etnográficas de los museos de París, e incluso a reunir ellos
mismos colecciones de máscaras y otros objetos primitivos.
Entre 1908 y 1914 Picasso y Georges Braque
trabajaron en estrecha colaboración, realizando naturalezas muertas y retratos
en los que, poco a poco, se fueron definiendo las características distintivas del Cubismo. Modificando de raíz la
relación que tradicionalmente existía entre el mundo tridimensional de la
realidad y su representación sobre la superficie de la tela, el arte cubista
rechaza la ilusión del espacio como elemento necesario de la imaginación
pictórica.
Otros pintores como Robert Delaunay, Fernand Léger
y Marcel Duchamp, desarrollaron importantes investigaciones sobre el empleo del
color, intentando suscitar en sus obras lo que el crítico Guillaume Apollinaire
definió como "un puro placer estético". El mismo Apollinaire acuñó
para este movimiento el término de Orfismo.
fuente: nationalpaste
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