Luis Montero Cáceres
Biografía.
Pintor peruano. Nació en Piura el 8 de Octubre de 1826. Su padre solicita al quiteño José Anselmo Yañez para que le de sus primeras lecciones de pintura. A los once años, en 1837, las recibe del dibujante y falsificador de monedas, el francés Robert Tiller, que se hallaba preso en la cárcel de Piura. Ya en Lima, en 1843, concurre durante un semestre a la Academia de Dibujo y Pintura de Lima dirigida por Ignacio Merino; la falta de dinero hace que se dedique al comercio, fue dependiente de una tienda de esta ciudad y en 1847 dirigía un negocio en Ica.
El retrato que hizo en miniatura del Presidente Ramón Castilla decidió el otorgamiento de una beca a
Italia en 1848; tras una larga y accidentada travesía, llegó al puerto de
Génova, va a Livornio donde es protegido por el Conde Ceppi quien lo conduce a
Florencia, ingresando a la Academia de Bellas Artes de esa ciudad, donde
permaneció casi tres años.
Fue discípulo de Guiseppe
Bezzuoli (1784-1855) y de Servolini. En 1849 pinta una Magdalena Penitente, a los 23 años de edad y a los catorce
meses de hallarse en Florencia, la expuso en Italia para luego ser enviada al
Presidente Castilla y así conseguir la prórroga del goce de la renta oficial
que era de 400 soles oro, mensuales.
-De esa época son Venus Dormida,
Degollación de los Inocentes, El Mendigo
y su Hija. En 1850 regresó a Lima y expone su Venus (obra que está en el
Museo de Arte de Lima). En 1851 asume la dirección de la Academia de Dibujo y
Pintura de Lima que dejó I. Merino, cumpliendo la condición que se le impuso y
se dedicó a pintar retratos para compensar su escaso sueldo. En 1852, el
Presidente José Echenique, sucesor de Castilla, le otorgó una pensión para
volver a Europa, viajando el artista nuevamente a Italia y Francia; pero la
revuelta del año 1854 en el Perú, derrota a J.Echenique el 5 de enero de 1855 y
Montero se queda sin recursos. Se suspende la beca y marcha a Cádiz-España;
allí retrata al hijo del Virrey Pezuela y conoce al pintor Mariano Fortuny y
Marsal (1838-1874). En 1856 se embarca hacia Cuba, donde permanece durante tres
años; se incorpora al Liceo Artístico de La Habana, y conoció a su futuro
protector el peruano Mariano Miguel de Ugarte, apreciado en Cuba por su
colaboración en la lucha independentista. Contrae nupcias con la distinguida
dama puertorriqueña, Juana López, y ese mismo día ganó una lotería “de a cuatro
mil”. En 1859 regresó a Lima y trabajó realizando retratos. En 1860 se
presenta, como invitado, en la “Primera Exposición Colectiva de Lima”
organizada por el maestro Leonardo Barbieri, la que se vio entre el 7 y 27 de
agosto de 1860, y considerada, hasta hoy, como la Primera Exposición de Bellas
Artes en el Perú, la muestra se llevó a cabo en el Convento de la Compañía (San
Pedro); por 20 días se presentaron 58 cuadros del maestro, sus alumnos y otros
pintores como: Francisco Laso, Ignacio Merino y Luis Montero, del cual se vieron
19 de sus obras .
-En 1861 viajó nuevamente a Italia esta vez con el auspicio del
comerciante Don Mariano Miguel de Ugarte, tacneño y hombre muy rico que lo
protege. Al llegar a Florencia, Montero recibe la noticia de la quiebra del
comerciante, quien le había asegurado una renta mensual; esto frustra sus
aspiraciones y tiene que pintar, vender sus obras y las joyas de su esposa para
subsistir. Ya en aquella época se encontraba realizando, por comisión del
gobierno, su obra monumental: Los
Funerales de Atahualpa, (Museo de Arte de Lima) con el propósito de
exhibirla en la próxima Exposición Universal de París, aceptando la invitación
que le efectuara la Real Academia Florentina de Bellas Artes. Este gran lienzo
con treinta y tres personajes, resume las virtudes del oficio del pintor. La
suerte personal de Montero dependía del éxito de su cuadro. En 1865, trabajaba
ya ardorosamente, así lo certifica el escultor G. Duprez en los términos
siguientes: “... El infrascrito ha visto el gran cuadro que está pintando el
Señor Luis Montero representando Los Funerales de Atahualpa, de comisión de su
gobierno. Este cuadro, que ya está muy adelantado, produce bellísimo efecto:
expresión, dibujo, evidencia de bien distribuido color, todo, todo en suma,
está estudiado con la más exquisita atención, para honor del artista...».
Exhibido en Florencia, en 1867, los periódicos: Il Corriere Italiano, Corriere
de Firenze, L’ Opinione y Gazzeta del Popolo, publicaron autorizados juicios
llenos de halagos; en éste último, Bellini se había admirado del coraje de Luis
Montero para acometer la obra que, por las dimensiones y por las exigencias
históricas, difíciles de satisfacer, era ardua y costosa. El señor Caldera, de
Madrid, le suministró copiosa información acerca del armamento y la
indumentaria que la gente de Pizarro llevó al Perú. Los apuntes históricos del
libre pensador, varias veces diputado y recordado por la celebre frase “Yo debo
acusar, yo acuso” contra el releccionismo dictatorial de Agustín Gamarra en
1832, el Dr. Francisco de Paula González Vigil, (1792-1875), dos veces
bibliotecario de Lima, ilustraron su pensamiento para esta obra. El dinero que
le envió el Gobierno Peruano para ayudarlo en su retorno, le alcanzó solamente
para el traslado hasta Río de Janeiro, donde llegó a mediados de 1868. Montero
se vio obligado a exhibir su cuadro, hizo un triunfal recorrido por Río de
Janeiro, Buenos Aires y Montevideo; y lo exhibió a cambio de dinero, recibiendo
elogiosos comentarios de la crítica y de los entendidos, confirmando el
veredicto de la crítica europea sobre el triunfo del artista. Con relación al
publicitado cuadro, el diario El Comercio de Lima en octubre de 1868 publicó lo
siguiente: “... Con 20 mil premian al pintor Montero -Los Funerales de
Atahualpa- 15 mil personas han visitado la exhibición de este célebre cuadro,
que el pintor Montero ha cedido al Congreso Nacional que lo ha premiado con 20
mil soles...». El texto del autógrafo enviado por el Congreso de la República
al Señor Presidente de la República, José Balta, aceptando el cuadro 'Los Funerales
de Atahualpa' obsequiado por el pintor Luis Montero, es el siguiente: “... Al
ciudadano José Balta Presidente Constitucional de la República. Por cuanto el
Congreso ha dado la Ley siguiente. El Congreso de la República Peruana.
Considerando: Que él artista peruano don Luis Montero ha ofrecido al Congreso
un cuadro que representa los Funerales de Atahualpa. Que es justo asignar un
premio honorífico a su talento y una recompensa a su trabajo. Que conviene
estimular el cultivo de las Bellas Artes entre los peruanos que se dedican a
ellas con provecho. Ha resuelto:
Art. 1º Acéptase el cuadro que
representa los Funerales de Atahualpa, ofrecido al Congreso por su autor Don
Luis Montero. Art. 2º Concédase a éste una Medalla de Oro que llevará en el
anverso esta inscripción: Premio al Mérito, y al reverso esta otra: El Congreso
Peruano al Pintor Luis Montero. Art. 3º Concédase igualmente la cantidad de
veinte mil soles que se le entregará de los fondos públicos. Art. 4º El
mencionado cuadro se colocará en la Sala de Sesiones de Congreso. Comuniquese
al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento. Dada en la
sala de sesiones del Congreso. Lima Octubre 26 de 1868. Antonio Arenas -
Vice-Presidente de Senado y siguen firmas...” . Uno de sus admiradores, el
pintor francés, W. Faget, de pasó por Lima, retardó su partida por tres meses,
los que empleó en copiar la afamada obra para obsequiarla al Municipio de
Burdeos-Francia.
Los Funerales de Atahualpa y el
lienzo La Libertad, fueron exhibidos
en la Exposición Nacional-Industrial de julio de 1872, inaugurando el Palacio
de la Exposición de Lima, permaneciendo allí hasta 1879 cuando fueron
incautados como botín de guerra por Chile (1879-1883).
Falleció en el Callao el 23 de marzo de 1869; víctima de la fiebre
amarilla sus restos fueron llevados a Lima para ser velados. Ya en su agonía,
recibió la medalla del Congreso que premiaba su talento artístico. Los
Funerales de Atahualpa fueron reproducidos 10 años después de su muerte, en los
billetes de 100 soles, Banco Nacional del Perú y de 500 soles por la Junta
Administradora de Emisión Fiscal.
Algunas
der sus Obras:
-El Presidente Ramón Castilla. (retrato)
-La Venus dormida (Hoy en el
Museo de Arte de Lima).
-La Coqueta.
-La Plegaria
El Artista y su Modelo.(retrato del hijo del Virrey Pezuela)
-La Limeña en la hamaca (exhibida en Florencia y celebrada por el
crítico J.C. Cavallucci.
-La Orgía.
- Lot y sus Hijas.
-Magdalena Penitente.
-La Degollación de los inocentes.
-El Mendigo y su Hija.
-Los Funerales de Atahualpa.
-La Libertad.
¿quién en Chile decidió la devolución al Perú del cuadro "Los funerales de Atahualpa"y cuándo s hizo la devolución? Se llevaron tanto...Faltan documentos y libros por devolver,,,
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarConociendo su historia se fortalece nuestra identidad y ciudadanía
ResponderEliminarEs verdad, y debemos estar orgullosos de este gran pintor.
ResponderEliminargracias por su comentario.