lunes, 7 de septiembre de 2015

PINTURA CRETENSE

PINTURA CRETENSE

CRETA, es una isla pequeña que se encuentra al sur de Grecia, en el mar Mediterráneo (Europa). Los temas de la pintura cretense van más lejos que los temas religiosos propios del Antiguo Egipto o Mesopotamia. También van más allá de los temas de la vida cotidiana de Egipto. 
Las formas de la pintura cretense son más ligeras y atrevidas. Dejan de lado la rigidez de la pose propia del sentido religioso de las culturas egipcia y Mesopotámica para representar a los dioses con forma humana y a la misma escala que los hombres.
 La pintura cretense se encuentra en los palacios, no en las tumbas. El espacio propio de la pintura cretense son las habitaciones, corredores y otras dependencias de los palacios y las casas.
La pintura cretense deriva del hecho que en la isla de Creta se desarrolló una civilización de base agraria que evolucionó a partir del intenso comercio marítimo que puso Creta en contacto tanto con los Imperios Agrarios de Egipto y Mesopotamia como con las culturas de la Edad de Bronce del continente europeo.
Creta fue el lugar del mundo antiguo civilizado, donde se inició el desarrollo de las artes y técnicas de la metalurgia del bronce el cual se introdujo en la isla hacia el año 2500 a.C.
La obra más destacada de la pintura cretense es El Príncipe del lirio un fresco del Palacio de Cnossos que pertenece al periodo Minoico I. Otras obras son: Corrida de Toros, con el tema de las bailarinas saltando que hemos comentado, y el perfil de una muchacha que popularmente se denomina La Parisina, ambas, como el anterior, procedentes del Palacio de Cnossos, se guardan actualmente en el Museo de Candía.

Resultado de imagen para pintura cretense                                     Resultado de imagen para pintura cretense
El Príncipe del Lirio                                                    El Torero

    La Parisina.
fuentewikipediagoogle