martes, 11 de diciembre de 2012

José Sabogal Diéguez.

                                                                   José Sabogal Diéguez.
Biografía

JOSÉ   SABOGAL  DIEGUEZ, nació en Cajabamba (Cajamarca) el 19 de marzo de 1888.
 En 1908 a la edad de 20 años  viaja a Europa y se radica en Roma donde estudia arte para luego recorrer toda Italia.
En 1911 viaja por Argelia y Marruecos y España.. Al año siguiente vuelve a América pero se queda en Buenos Aires (Argentina) para estudiar en la Escuela de Bellas Artes.
En 1913 y 1918 se desempeña como profesor de dibujo en la Escuela Normal de Jujuy, ciudad de los andes peruanos. A fines de 1918 se radica en Cusco donde surge en su creación una nueva forma de pintura de carácter nacionalista. “Pintura Indigenista”, es decir, un tipo de arte típico, original y propio que expresara el carácter y la idiosincrasia misma del Perú.
En 1919 realiza en Lima su primera exposición de pintura indigenista, convulsionando a la sociedad limeña por la espectacularidad de su tema y de su técnica. 
En 1920  se desempeña como profesor en la Escuela de Bellas Artes hasta 1932.
En Octubre de 1932 asume la dirección del más alto centro de estudios estéticos del país. Desde acá propugna el indigenismo encontrando eco en jóvenes artistas que se identificaron con su estilo. Entre ellos: Julia Codesio, Camilo Blas, Enrique Camino, Teresa Carvallo, Vinatea Reynoso, y otros.
En 1943, renuncia a la Dirección de la escuela de bellas Artes.
Murió a los 68 años de edad en Lima el 15 de diciembre de 1956.
Caracteres de su obra:
Su forma de expresión se manifiesta a través de gruesos y rigurosos trazos muy expresivos. Sus figuras recias, casi estáticas, de espíritu andino se presentan agradables y originales.
Obras:
Vista de Amancaes.
Tondo Colorado.
Varayoc de Chincheros.
La Procesión del seños de los Milagros.
Victoria Regia.
Hilanderas Huancas.
Murales. El tríptico sobre estampas limeñas que pintó en un muro del Hotel Maury de Lima , y Garcilaso de la vega pintado en el Hotel del Cusco.

sábado, 8 de diciembre de 2012

PINTURA INDIGENISTA

  1920-  1940 aproximadamente.

 Al volver  algunos artistas a su tierra , saturados de nostalgia y portando un mensaje de amor a lo suyos, surge  la pintura indigenista ávida de emoción local, deseosa de gozar y transmitir la belleza temática, formal y cromática de nuestros pueblos y de nuestros tipos.
Tuvo el indigenismo su momento, laboró y produjo su aporte de claro y evidente nacionalismo,pero mirado con el desdén que se dispensa a lo aldeano, tuvo que pasar también y ceder camino a la reacción surgida en la lógica rutina de cambio dentro de la inmensa rueda del tiempo.
Efímera ,pero fructífera fue la vida del indigenismo en la pintura. Quienes operaron en el nuevo estilo supieron impactar hondo en la sensibilidad de nuestro pueblo.
El espíritu noble y trascendente de la pintura indigenista, se deja sentir en la plástica contemporánea a través de una tendencia permanente a incidir, sobre temas que no son propios, sobre nuestra problemática social o aportando un alto concepto y respeto por los valores artísticos de nuestro pasado y de nuestra realidad vital.

En definitiva, el aspecto humano y el sentimiento expresionista del indigenismo, vertido en imágenes de trazo virtuoso, de fuerte contextura, de empaste grueso, de concepción abstracta, de rico colorido y gran dominio compositivo estética actual.

Pintores Indigenistas:

José Sabogal.
Jorge Vinatea reynoso.
Enrique Camino Brent.
José Alfonso Sánchez Urteaga   o  Camilo Blas
Julia Codesido.



lunes, 3 de diciembre de 2012

Carlos Baca Flor



Carlos Baca Flor Soberón.


Biografía:
Carlos Baca Flor  Soberón nació en Islay- Arequipa en 1867. En 1871 cuando tenía  cuatro años de edad por llevado por su familia a Santiago de Chile. Un año después muere su padre y queda al cuidado de su madre quien influenció en su vida.
Hizo en Chile sus primeros estudios, dando muestras de sus condiciones para el arte, lo cual fue bien visto por su madre, quien lo estimula a seguir la carrera a pesar de su falta de medios económicos.
En 1882 ingresa a la Académica de Bellas Artes de Santiago de Chile donde termina sus estudios en 1866, ganando medallas de oro y una beca para seguir cursos de perfeccionamiento por cinco años en Roma. Dada su nacionalidad peruana, el gobierno le pidió que se hiciera chileno para gozar de la beca, a lo que Baca Flor se negó rotundamente en un gesto de nobleza y patriotismo.
Enterado del caso, el embajador del Perú en Chile comunicó al gobierno peruano lo acontecido para que recompense la actitud digna del joven artista. En 1887, viene a Lima invitado por el gobierno del General Cáceres, que lo trae con la intención de enviarlo a Europa.
Carlos Baca Flor permanece tres años es espera de la beca, lo cual le da la oportunidad de realizar una serie de excelentes retratos de la sociedad limeña, entre los que destacan el de la "Sra.Antonia Moreno de Cáceres", "Srta Hortencia Cáceres", esposa e hija respectivamente del Presidente Cáceres, y el retrato del Sr. Scipión Llona su dilecto amigo.
El 6 de febrero de 1890,viaja a Europa llegando a París, para luego trasladarse a Roma, donde ingresa a la Real Academia de Bellas Artes, después de riguroso concurso en el que obtiene el primer puesto.
En Abril de 1893, regresa a París y se inscribe en la Academia Julián, centro libre de estudios artísticos, realizando retratos  de "El Marqués de la Pallice" y del modisto Worth, lo cual le abre las puertas de la fama, siendo contratado para ir a EE.UU. como pintor retratista.
Después de 16 años en París viaja a Nueva York para pintar el retrato del banquero John Morgan.
En 1926 fue nombrado miembro de la Academia de Bella Artes de Francia, por lo que regresa a París en 1929 donde es  recibido con grandes honores y cálidos homenajes, permaneciendo aqui hasta su muerte, el 20 de Febrero de 1941.
Caracteres de su obra:  Su gran dominio técnico, su sentido de observación  y de ejecución realista, lo definen dentro deltema más complejo, el retrato.

Obras. Retratos:
-  Sra. Antonia Moreno de Cáceres
-   Srtas. Zoila y Rosa Cáceres.      
-   Srta. Hortencia Cáceres.            
-   Escipión Llona
 -   Sr. Pedro López Aliaga.
 -   Su Santidad Pio XII.
 -   Cardenal Bonzano.
 -   Eamon de Valera.
 -  John Morgan, John Bigelow, el conde de Leon de Moltke y otros.

Los retratos del cardenal Bonzano y del Presidente Valera, se encuentran actualmente en el Museo de Arte de Lima.



fuente.artesplásticasJuanVillacortaParedes.