sábado, 29 de septiembre de 2012

Historia


Historia de la pintura al óleo.

A principios del siglo XV se creía que la pintura al óleo había sido inventada por el pintor flamenco Jan Van Eyck. Pero hoy se sabe que el uso de la pintura al óleo se conoce desde la antigüedad. Se sabe que su uso era común entre los artistas medievales quienes lo combinaban y usaban junto a otras técnicas como el temple y el fresco.





Retrato: Un hombre con turbante rojo. ( Jan Van Dyck)

Lo que hicieron los pintores flamencos del siglo XV fue aplicar sistemáticamente la técnica del óleo contribuyendo a su consolidación y difusión por Europa, proceso que se realizó entre los siglos XV y XVI.
Jan Van Dyck utilizó el óleo con mucha precisión y otros artistas venecianos como Tiziano, ampliaron las técnicas sobre la base de textura en la pintura con base de aceite.




Flora ( Tiziano)

Con esta técnica se lograron suaves transiciones entre valores, así como el difuminado de las superficies, la perspectiva aérea desarrollada por Leonardo Da Vinci en su obra la Gioconda.






La Gioconda (Leonardo Da Vinci)

El flamenco Pedro Pablo Rubens, pintor del barroco aplicó en muchos de sus trabajos el uso de una base oscura o neutra.




La Europa ( Rubens)




Rembrandt creó el método pictórico de la “grisaille”, el que convirtió en el método académico en el siglo XVIII.



Peregrinos de Emaús. ( Rembrandt)



 El  Romanticismo  halló mayor libertad técnica en la expresión al óleo, pues en  este movimiento, los bordes de las figuraciones quedaban un tanto disueltas.
En el Impresionismo los pintores usaron esta técnica más directa, llegando incluso a pintar directo del tubo de óleo.
En movimientos anteriores ulteriores hubo un intento mayor por pintar la expresión en lugar de la corrección técnica, tales fueron los casos del expresionismo y el neo-expresionismo.
Gran número de las obras artísticas y producciones pictóricas del arte universal han sido realizadas con esta técnica al óleo
La pintura al óleo ofrece múltiples ventajas a los pintores, entre ellas las de poder realizar las obras lentamente, la aceptación de múltiples retoques, y la variedad de matices entre otros.






 fuenteretratados
imágenes google.

martes, 25 de septiembre de 2012

Técnicas de pintado.

Técnicas para pintar al oleo:

Alla  prima.

 Consiste en aplicar la pintura de forma rápida, con seguridad y confianza para ser terminada en una sola sesión. Muchos pintores de paisajes la utilizan. Esta es una de las técnicas utilizada por los impresionistas.
Van Gogh utilizó esta técnica.

Pre-pintado:

Con este método, se tenga o no un boceto, se procede a aplicar algunos tonos fundamentales, los cuales mas adelante son terminados con veladuras y capas de pintura opaca. En esta técnica se utilizan pinceles grandes.

Veladuras:

Consisten en aplicar capas delgadas, de pintura. El objetivo es lograr capas transparentes. Suelen ser aplicadas en colores claros, ya que son los que mejor reflejan la luz. Las áreas con pintura opaca, al lado de las partes tratadas con veladuras, suelen  producir un efecto de profundidad, dando como resultado una pintura con una acabado tridimensional.

Empaste.

Esta consiste en aplicar pintura espesa masivamente con un pincel o espátula. El resultado de esta técnica es que produce una pintura con textura y le da al cuadro una sensación tridimensional. Con la técnica del empaste es posible pintar cuadros completos, sin embargo esta técnica también es aplicada para pre pintar antes de las veladuras.
Tiziano  y Rembrandt utilizaron en sus obras empaste con espátula.

Restregado:

Entre las técnicas para pintar al óleo, también tenemos el restregado. Aquí la idea es aplicar pintura opaca sobre otra capa opaca de color o tono más oscuro. Esto se hace de forma irregular, con el objetivo de que la capa de abajo se pueda ver. En esta técnica el pincel es movido en forma circular, aunque con rayas, manchas, brochazos, punteados se puede conseguir el mismo efecto.

Para esta técnica se  puede utilizar cualquier tipo de pincel.


Húmedo sobre húmedo.

 Consiste en repintar o restregar sobre capas aún húmedas, y si es posible fundir los colores unos con otros. Los colores deben ser mezclados con el mismo medio. 

Frotado:

Con esta técnica se crean efectos de rica textura irregular. Esta consiste en aplicar en el lienzo una mancha de color opaco, luego se cubre con una superficie no absorvente. Por lo general se utiliza papel satinado. Se procede a frotar el papel y luego se quita con cuidado.

domingo, 23 de septiembre de 2012

El COLOR

El color ( es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz).
Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojoe interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.
El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada "superposición de colores luz") el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.
La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.





Colores
Cada color determinado está originado por una mezcla o combinación de diversas longitudes de onda. A cada color se le han asociado sus matices.

El matiz es la cualidad que permite diferenciar un color de otro: permite clasificarlo en términos de rojizo, verdoso, azulado, etc. Se refiere a la ligera variación que existe entre un color y el color contiguo en el círculo cromático (o dicho de otra forma la ligera variación en el espectro visible). Así un verde azulado o a un verde amarillo son matices del verde cuando la longitud de onda dominante en la mezcla de longitudes de onda es la que corresponde al verde, y hablaremos de un matiz del azul cuando tenemos un azul verdoso o un azul magenta donde la longitud de onda dominante de la mezcla corresponda al azul.

Efecto de los colores en los estados de ánimo de las personas
El uso de ciertos colores impacta gradualmente en el estado de ánimo de las personas, muchos de ellos son utilizados con esa intención en lugares específicos, por ejemplo en los restaurantes es muy común que se utilice decoración de color naranja ya que abre el apetito, en los hospitales se usa colores neutros para dar tranquilidad a los pacientes, y para las entrevistas de trabajo es recomendable llevar ropa de colores oscuros, ya que da la impresión de ser una persona responsable y dedicada; estos son algunos ejemplos de la relación entre los colores y las emociones.
 Colores análogos: Se utilizan de manera adjunta y producen una sensación de armonía.
 Colores complementarios: Cuando son usados producen un efecto de agresividad, provocado por el máximo contraste al utilizarlos juntos.
 Colores monocromáticos: Al utilizarlos producen una sensación de unidad y estabilidad se pueden usar con diferente intensidad (más claro o más oscuro) esto va a depender de la luz.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Indicaciones:


Lo que debemos tener en cuenta para pintar con óleos:

1.-Siempre pon tus óleos en tu paleta en el mismo orden, para que con el tiempo seas capaz de elegir un poco de color instintivamente.
2.-La proporción de óleo (medio) debe aumentar por cada capa subsecuente en una pintura al óleo, “grueso sobre delgado”, porque las capas de abajo absorben de las capas superiores. Si las capas superiores se secan antes de las inferiores, la pintura puede cuartearse
3.-Evita usar  el óleo color negro.
4.-Los pigmentos que contienen plomo, cobalto y manganeso aceleran el secado. Pueden mezclarse con otros colores para hacer más veloz el secado y son ideales para las capas inferiores. Las pinturas para estudiantes o aficionados contienen alternativas más baratas a estos pigmentos.
5.-Usa aceite de linaza para una capa base o en las capas inferiores de cualquier pintura al óleo hecha de húmedo a seco, ya que seca de manera más profunda que todos los aceites usados como medios.
6.-Evita usar aceite de linaza como medio para blancos y azules, ya que tiene una marcada tendencia a tornarse amarillo, lo que es más visible en colores claros.
 7.-No seques tus pinturas al óleo en la obscuridad. Esto puede causar una fina película de aceite que sube a la superficie, haciéndola de un tono amarillento. Esto puede corregirse exponiéndola a la luz de día.
8.-Si, al secarse, la pintura en tu paleta forma muchas arrugas, demasiado aceite (medio) ha sido añadido.
9.-Si no estás seguro si usar trementina  o el aguarrás mineral para pintar con óleo, pon una pequeña cantidad sobre un pedazo de papel y deja que se evapore. Si se evapora sin dejar residuo, mancha u olor, entonces puedes usarlo.
10.-Si quieres limpiar una capa de óleo o barniz para óleo, usa alcohol, es un solvente poderoso.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Consejos para pintar.

CONSEJOS PARA PINTAR.


Algunos sencillos consejos pueden ayudarnos en nuestras “obras maestras”: -

-El óleo se puede diluir con aceite de lino, trementina o aguarrás, o en un médium para óleos, dependiendo de la consistencia que deseamos obtener

- El aguarrás es el más utilizado. Aceite de lino =50% Trementina o aguarrás = 50% - Debido a su consistencia o densidad, podemos trabajar el óleo con pincel, espátulas e incluso con los dedos.

- El óleo se puede utilizar sobre madera, yeso, bizcocho y otras superficies porosas, aunque la más común es sobre lienzo, en un bastidor.

- Se debe preparar la tela ya templada en el bastidor imprimiéndole una base de pintura satinada, luego seca, se lija (lija fina) para suavizar los grumos y emparejar la pintura.

- Los elementos que utilicemos para trabajar con óleos deben limpiarse con aguarrás mineral apenas terminemos el trabajo.

- La primera capa de pintura al óleo debe aplicarse diluido en aguarrás o trementina, y utilizarlos mas puros a medida que se pinta sobre esta base.

- Al terminar el cuadro o trabajo, se le puede aplicar barniz para protegerlo. Solo hay que tener la precaución de que esté completamente seco en todas sus capas.

- Si con el tiempo la pintura se ha llenado de polvo, se la quitaremos con ayuda de una brocha.

lunes, 17 de septiembre de 2012

APLICACIÓN DEL BARNIZ PARA ÓLEOS

BARNICES: La finalidad del barniz es proteger el cuadro del polvo o de las manchas a la vez que unifica la superficie dándole brillo. Si el efecto deseado del acabado de una obra es mate, no es necesario aplicar barniz. El barniz se aplica con un pincel plano ancho, regularmente, primero de derecha a izquierda y luego de arriba abajo. Conviene que la pintura esté bien seca.

sábado, 15 de septiembre de 2012

ESPÁTULAS y PINCELES


ESPÁTULAS: No sólo se pinta al óleo con pinceles, también se pinta con espátula y con los dedos. La espátula es un utensilio para pintar al óleo. Es un instrumento compuesto por un mango y una hoja metálica que se utiliza para aplicar el óleo sobre el lienzo. Hay espátulas de diferente forma que se adaptan perfectamente a la pintura especialmente en paisajes.
PINCELES Al comienzo de este tema vimos algo sobre pinceles, que son los instrumentos más empleados para llevar el óleo sobre el lienzo.Los hay de diferentes formas y se emplean según el criterio de cada pintor.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Caballetes

CABALLETES: Son soportes para los bastidores preparados para poder pintar. Los son de madera o metal, de pie o de mesa.


martes, 11 de septiembre de 2012

PALETAS

PALETA: La paleta es el soporte donde se coloca la cantidad de óleo a utilizar, donde se realiza la mezcla con los diluyentes antes de ser utilizada en el cuadro.La paleta ha de ser lavada cuidadosamente después de cada sesión de trabajo, recurriendo al aguarrás. Es muy importante tener una paleta limpia a la hora de iniciar las sesiones de pintura, sin residuos que puedan manchar las mezclas. La paleta utilizada puede ser de madera, de acrílico o de papel. La paletas de papel, son como un bloc despues de usar cada hoja , se deshecha En general, todo depende del gusto de cada artista a la hora de pintar . Las paletas más profesionales pueden ser móviles o estables, y alguno grandes profesionales usan materiales caseros, cómo platos, cristal, etc...



domingo, 9 de septiembre de 2012

Disolventes para óleos.


Disolventes y medios.


La pintura al oleo se puede utilizar directo del tubo, o bien, puedes combinarla con un disolvente o medio para pintar.

Los disolventes son sustancias que aligeran, adelgazan  y disuelven la pintura.
 
 
Aguarrás: 
 
 

 



Es un disolvente. Tiene propiedades similares a la trementina. Es más barato que la trementina, y no se estropea al almacenarlo. Se evapora rápidamente. Igual que la trementina, también es utilizado para adelgazar la pintura al oleo, pero la trementina es ideal para pintar. El aguarrás se utiliza más para  manchar lo que es lo mismo, para diluir el óleo al dar las primeras  pinceladas.
 
 
 
Esencia de trementina:



Tiene un aspecto transparente y grasiento al tacto. Se utiliza para diluir o adelgazar la pintura. Esto permite pintar con los colores más diluidos, y aumentar la transparencia de la pintura. Hace que la pintura se diluya y se seque más rápidamente. La pintura mezclada con trementina produce una pincelada muy fluida.
 
 
 
 

Aceite de linaza: Sirve para empastar.
 
 
 
 
 
 
Es un aglutinante. Se utiliza para reducir la consistencia, aumentar la fluidez de la pintura y difuminar la pincelada. 
 Algunos expertos recomiendan no utilizar aceite de linaza como medio para colores blancos y azules, ya que tienden a tornarse amarillentos con el paso del tiempo.





 
Barnices:



 

Los hay para dos funciones: los de retoque, y los de acabado y protección. Los de retoques se usan para fijar capas y veladuras, haciendo que sea más homogénea la unión de las capas. Este se aplica con la pintura fresca, es decir, antes que seque del todo. 
Los barnices para acabos, se aplican cuando el cuadro está totalmente seco. Estos barnices protegen la superficie y ayudan a avivar los colores.
 
 
 
 
 
 
 
fuente: como pintar con óleos
imágenes google
 

viernes, 7 de septiembre de 2012

Los materiales para pintar.

Óleos: Son pigmentos o sustancias,  que  se emplean para dar color  a un dibujo u obra de arte.
también se conoce como óleo a la obra o pintura ya terminada.

  Los colores básicos de óleos son:

 Blanco de titanio
Ocre amarillo
Sombra tostada
Sombra natural
Siena natural                    
Carmín
Rojo de cadmio
Amarillo de cadmio
Azul cobalto
Azul ultramar
Azul de Prusia
Verde esmeralda
Verde permanente

 
 

Puedes ordenarlos de fríos a cálidos o de cálidos a fríos según se acomode el pintor, si ya comenzaste de una forma a pintar no es recomendable que cambies de sitio los colores por cuestión de memoria. Un consejo es que siempre el tubo de color blanco debe de ser el más grande ya que es el color que mas se usa.
Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana.


 
Círculo cromático de los colores cálidos y fríos con sus complementarios

jueves, 6 de septiembre de 2012

La pintura artística

Bienvenidos a compartir este sitio de arte, que nos ayudará mucho a relajarnos .Los amantes o simplemente admiradores del arte podrán disfrutar conociendo y haciendo arte.

La pintura artística, es el arte de la respresentación gráfica en la que se utilizan  sustancias orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas, conocimiento de la teoría del color.
La práctica del arte de pintar consiste en aplicar, en una superficie determinada, como: hoja de papel, muro, madera, lienzo una  determinada técnica para obtener una composición de formas.
De manera muy simple íremos conociendo las sustancias e instrumentos que se utilizan para pintar especialmente,  con óleos.

Los pinceles: son un nstrumento clásico que el pintor emplea para aplicar el óleo. Pueden variar en tamaño, anchura y calidad. los materiales de los componentes de los pinceles pueden ser orgánicos o sintéticos.


imágenes google